InicioHistoria y PatrimonioLa Catedral de Santiago concluye la reordenación del espacio de la capilla...

La Catedral de Santiago concluye la reordenación del espacio de la capilla de las Reliquias y el Panteón Real

Publicada el


La Fundación Catedral de Santiago ha concluido los trabajos de reordenación museográfica del espacio sagrado formado por la capilla de las Reliquias y el Panteón Real, un lugar «de gran importancia histórica y artística en el conjunto catedralicio» y que forma parte del recorrido de la visita del Museo.

En concreto, la Fundación Catedral, a través de la Casa de la Fábrica, realizó el proyecto de reordenación museológica y museográfica, que permitió renovar la cartelería y otros elementos expositivos, e instaló un nuevo sistema de iluminación, más artístico y eficiente, a partir de un proyecto de Ignacio Valero, quien dirigió el nuevo sistema de iluminación de la basílica jacobea, realizado en 2020.

De manera paralela, y gracias a la colaboración de la Diputación de A Coruña, a través de sus premios sobre el Reino Medieval de Galicia, se puso en marcha un proyecto de puesta en valor y difusión del Panteón Real.

En concreto, se editó un libro, preparado a modo de catálogo con textos de varios autores expertos, y un folleto para el público visitante. También se programó una página web (panteonrealdecompostela.gal), a la que también se puede acceder desde la propia web del Museo (museocatedraldesantiago.gal). Además, se realizaron un total de nueve vídeos divulgativos, pensados para su publicación en web y en redes sociales. El programa se completó con un proyecto educativo, orientado tanto la escolares cómo adultos.

La capilla de las Reliquias es uno de los espacios más singulares de la Catedral de Santiago. Desde el siglo XVI alberga el conocido como Panteón Real, por reunir en ella una serie de enterramientos de reyes y personajes influyentes del Reino Medieval de Galicia.

En este espacio están los sepulcros de Fernando II (1137-1188) y Afonso VIII (IX) (1171-1230). Junto a ellos está la Reina Berenguela (1108-1149), madre de Afonso VII, a quien Xelmírez coronó rey de Galicia en 1111, cuando apenas tenía 7 años de edad. También están enterrados el conde de Galicia, Raimundo de Borgoña (1065-1107), esposo de Urraca, hija de Afonso VI, a quien sucederá en el trono (si bien hay estudosos que opinan que este sepulcro corresponde realmente al infante Fernando, hijo de Afonso VIII) y el Conde de Traba, Pedro Froilaz (1075-1126), quien fue escogido para educar a Afonso VII.

Por último, en el Panteón Real yace Xoana de Castro, dama noble gallega que llegó a ser reina de Castilla por su matrimonio con Pedro I y que falleció en 1374.

últimas noticias

Militantes y simpatizantes del PSOE se concentran en Santiago en apoyo a Pedro Sánchez: «Sí, vale la pena»

Militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado este sábado en Santiago, bajo la...

La economía gallega crece un 3% en febrero impulsada por la automoción y el turismo, según Foro Económico de Galicia

La economía gallega creció un 3% en el mes de febrero respecto al año...

La nieve hace acto de presencia en la provincia de Lugo este sábado

Varios puntos de la provincia de Lugo registran nevadas en la mañana de este...

Recuperan del río Ulla en Teo (A Coruña) el cuerpo sin vida de un varón que se buscaba desde el viernes

El cadáver de un hombre al que se buscaba desde la tarde del viernes...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

La Nao Victoria visitará Sanxenxo los días 20 y 21 de abril

La Nao Victoria visitará el municipio pontevedrés de Sanxenxo los días 20 y 21...

La Reserva Mariñas Coruñesas contará con una red de oficinas de turismo y museos certificados con su marca de calidad

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas ha iniciado un plan de formación en...