InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta expedienta a un empleado de la Diputación de Lugo por...

La Xunta expedienta a un empleado de la Diputación de Lugo por «prohibir el acceso» de agentes ambientales al Centrad

Publicada el


La Xunta ha abierto un expediente sancionador a un trabajador de la Diputación de Lugo porque el pasado sábado «prohibió el acceso» de los agentes medioambientales, que dependen de la Administración autonómica, a las obras en el aparcamiento del Centro de Artesanía e Deseño (Centrad).

En concreto, los agentes intentaron acudir al lugar en varias ocasiones para comprobar la tala de unos árboles centenarios en el entorno del Fogar de Santa María acometida desde el sábado.

Se trata de una actuación autorizada por la Diputación y que, tras una denuncia de Ecoloxistas en Acción Galiza Atlántica e Verde, investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que ya solicitó informes a la Policía Nacional y al Seprona, tal y como confirman a Europa Press fuentes judiciales.

El pasado mes de mayo, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta había paralizado esta actuación en el antiguo hospital por constatar que había presencia de nidos y restos de huevos en estos árboles situados donde está proyectado un aparcamiento con 165 plazas, en una zona cercana a la Muralla.

Ahora, la Diputación acometió esta tala –desde primera hora del sábado– y, pese a que avisó el viernes por la tarde –el día 18– a la Delegación Territorial del Gobierno gallego, por su horario de verano no fue hasta el lunes cuando se leyó dicha comunicación.

Así, los agentes medioambientales intentaron acudir el sábado a las obras, pero un trabajador de la Diputación lo impidió, motivo por el cual ahora se le ha abierto un expediente.

La Xunta entiende que es una «infracción grave» del artículo 122 de la ley gallega de patrimonio natural, que recoge «la desobediencia a las órdenes o requerimientos del personal inspector (…) en el ejercicio de sus funciones de protección de espacios naturales y de la flora y fauna silvestres regulados por la presente ley, así como la obstaculización de dicho ejercicio».

Según relata la Administración autonómica, los agentes del distrito IX se encontraron el sábado con la negativa a su requerimiento de entrar a las obras en Centrad. Tal y como explican en la denuncia, el vigilante de las instalaciones «llamó al responsable de seguridad en la Diputación, el cual le negó telefónicamente a los agentes la entrada al recinto».

Asimismo, estos hechos se volvieron a repetir el lunes, día 21, hasta que finalmente pudieron acceder acompañados por un inspector de la Policía Nacional. No obstante, ya no pudieron verificar la existencia de árboles con posible nidificación, porque la tala había concluido.

últimas noticias

Libertad para los dos detenidos por la plantación de marihuana encontrada en el piso del crimen de Vilaxoán

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha ordenado la puesta...

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

La Nao Victoria visitará Sanxenxo los días 20 y 21 de abril

La Nao Victoria visitará el municipio pontevedrés de Sanxenxo los días 20 y 21...

La Reserva Mariñas Coruñesas contará con una red de oficinas de turismo y museos certificados con su marca de calidad

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas ha iniciado un plan de formación en...