InicioHistoria y PatrimonioLa primera fase de excavación en el yacimiento de Adro Vello finaliza...

La primera fase de excavación en el yacimiento de Adro Vello finaliza con nuevos descubrimientos

Publicada el


La Xunta ha finalizado la primera fase de excavación en el yacimiento de Adro Vello, en el municipio pontevedrés de O Grove, que se ha saldado con nuevos descubrimientos.

Esta es una intervención del Ejecutivo autonómico que cuenta con una inversión de 200.000 euros que llevan a cabo en colaboración con la Universidade de Vigo y que continuará en el mes de septiembre con nuevas tareas de conservación y estabilización.

Según ha informado la Xunta, estos primeros trabajos, que ya han finalizado, se han centrado en la excavación y puesta en valor del yacimiento con el objetivo de determinar con «mayor exactitud» su cronología y funcionalidad.

De esta forma, con los primeros resultados ha conseguido determinar que existen restos de muchas fases de ocupación que van desde el siglo I hasta el XVIII.

En esta línea, el arqueólogo del Campus de Ourense Adolfo Fernández ha explicado que hay una fábrica de salar de época romana, del siglo I después de Cristo, que posteriormente «es abandonada» y sobre ella «construyeron una casa bajoimperial tardoromana» que ocupó el espacio hasta «probablemente el siglo V o VI».

A partir de ahí, el espacio doméstico y productivo, ha explicado Fernández, «se transforma en un lugar eclesiástico» de época altomedieval hasta el siglo XI o XII, momento en el que «debió ser medio abandonado». Finalmente, construirían la iglesia parroquial de San Vicente de O Grove y que posteriormente se trasladó a donde se encuentra en la actualidad.

En el transcurso de la intervención han encontrado restos de cerámica, una moneda o un cuchillo con un mango hecho de hueso que han puesto de manifiesto la «importancia histórica, arqueológica, científica y cultural» de este espacio «único en Galicia».

Con el objetivo de dar a conocer entre la ciudadanía los resultado que han conseguido, este jueves celebrarán a las 11,00 horas un taller de mosaicos para los niños de 6 a 11 años y una visita teatralizada que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas.

últimas noticias

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Crónica.- Santiago se vuelca con el Obradoiro tras la victoria que le valió la vuelta a la Liga ACB

La afición del Monbus Obradoiro ha recibido entre cánticos y vítores al equipo tras...

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

MÁS NOTICIAS

La comisión de industria del Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra al ser un «proyecto de país»

La comisión de industria del Congreso ha aprobado una declaración con la que los...

Excavaciones confirman la Cova do Santo de Rubiá como uno de los principales yacimientos funerarios de la Edad de Bronce

La campaña de excavación arqueológica realizada el pasado verano en la Cova do Santo,...

Técnicos de la Xunta rechazan los tubos de las gárgolas del Hostal dos Reis, aunque su informe hablaba de lanzas

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha expresado el rechazo "más que justificado"...