La Xunta ha finalizado la primera fase de excavación en el yacimiento de Adro Vello, en el municipio pontevedrés de O Grove, que se ha saldado con nuevos descubrimientos.
Esta es una intervención del Ejecutivo autonómico que cuenta con una inversión de 200.000 euros que llevan a cabo en colaboración con la Universidade de Vigo y que continuará en el mes de septiembre con nuevas tareas de conservación y estabilización.
Según ha informado la Xunta, estos primeros trabajos, que ya han finalizado, se han centrado en la excavación y puesta en valor del yacimiento con el objetivo de determinar con «mayor exactitud» su cronología y funcionalidad.
De esta forma, con los primeros resultados ha conseguido determinar que existen restos de muchas fases de ocupación que van desde el siglo I hasta el XVIII.
En esta línea, el arqueólogo del Campus de Ourense Adolfo Fernández ha explicado que hay una fábrica de salar de época romana, del siglo I después de Cristo, que posteriormente «es abandonada» y sobre ella «construyeron una casa bajoimperial tardoromana» que ocupó el espacio hasta «probablemente el siglo V o VI».
A partir de ahí, el espacio doméstico y productivo, ha explicado Fernández, «se transforma en un lugar eclesiástico» de época altomedieval hasta el siglo XI o XII, momento en el que «debió ser medio abandonado». Finalmente, construirían la iglesia parroquial de San Vicente de O Grove y que posteriormente se trasladó a donde se encuentra en la actualidad.
En el transcurso de la intervención han encontrado restos de cerámica, una moneda o un cuchillo con un mango hecho de hueso que han puesto de manifiesto la «importancia histórica, arqueológica, científica y cultural» de este espacio «único en Galicia».
Con el objetivo de dar a conocer entre la ciudadanía los resultado que han conseguido, este jueves celebrarán a las 11,00 horas un taller de mosaicos para los niños de 6 a 11 años y una visita teatralizada que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas.