InicioHistoria y PatrimonioUn nuevo método permite analizar la composición química de los colores de...

Un nuevo método permite analizar la composición química de los colores de manera no invasiva para las obras de arte

Publicada el


Un equipo del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela (CiQUS) ha logrado desarrollar un método que permite discriminar los distintos componentes en complejas mezclas de colores de manera poco invasiva para, de este modo, evitar tener que retirar demasiado material de las obras de arte.

El CiQUS ha recordado que en el entorno museístico, preservaradecuadamente los objetos artísticos es una prioridad a la hora de estudiar la composición de los materiales. Por este motivo, los métodos empleados deben ser extremadamente selectivos y sensibles, para reducir el impacto que la recogida de muestras pueda tener sobre las propias obras.

En este caso, los científicos consiguieron extraer muestras de una xilografía japonesa de la era Meiji en un único paso, empleando para ello substratos ultrasensibles.

Según ha explicado la USC, Ukiyo-e o ‘las pinturas del mundo flotante’, son un tipo de grabados japoneses que se volvieron muy populares como forma de arte y también como herramienta de propaganda política.

Asimismo, ha detallado que los estampados policromos prosperaron durante la era Meiji, donde tuvieron lugar diversas experimentaciones, sobre todo en lo que respecta a la mezcla de los pigmentos minerales ya conocidos con nuevos pigmentos sintéticos.

En esta ocasión, los investigadores aplicaron el nuevo método sobre la superficie de una obra del artista japonés Kokunimasa Utagawa para analizar su composición. Sus hallazgos dan cuenta de la transición en las técnicas empleadas para mezclar colores durante este periodo: el uso de pigmentos lacados que se encontraron principalmente en las áreas de color rojo presentes en la obra de Utagawa.

La mezcla del Azul de Prusia con sulfuros de arsénicos u óxido de hierro para formar nuevos colores. Y también el análisis de otros colores reveló el uso de ciertos pigmentos orgánicos e inorgánicos tradicionales, como el bermellón y el negro de carbón, combinados con colorantes sintéticos introducidos en esta época.

El profesor Massimo Lazzari, investigador principal del CiQUS y coautor del estudio junto a la Doctora Daniela Reggio y al conservadorAntonio Mirabile, ha destacado que esta «novedosa estrategia» para la toma de muestras ha permitido llegar a niveles de detección que «no es posible alcanzar con otros métodos instrumentales espectroscópicos y cromatográficos».

Así, este métoco permite «retirar por contacto pequeñas moléculasligeramente unidas a la superficie de objetos patrimoniales, que se transfieren a substratos SERS a través de muestras de silicona utilizando determinados disolventes».

Según los autores, este nuevo protocolo tiene múltiples aplicaciones para su uso en materiales de patrimonio cultural y puede ser validado para patrimonio arquitectónico.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

La Nao Victoria visitará Sanxenxo los días 20 y 21 de abril

La Nao Victoria visitará el municipio pontevedrés de Sanxenxo los días 20 y 21...

La Reserva Mariñas Coruñesas contará con una red de oficinas de turismo y museos certificados con su marca de calidad

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas ha iniciado un plan de formación en...