InicioHistoria y PatrimonioPatrimonio emite un informe negativo al proyecto de una cafetería en el...

Patrimonio emite un informe negativo al proyecto de una cafetería en el Castillo de San Felipe

Publicada el


La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural acaba de emitir un informe negativo al proyecto del Ayuntamiento de Ferrol para la construcción de una cafetería en el Castillo de San Felipe, reclamando a la Administración local, propietaria y promotora de la iniciativa hostelera a que «complete la documentación» de la solicitud presentada.

Según dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, los técnicos dependientes de la Conselleria de Cultura estiman que «el proyecto presentado no justifica correctamente la solución propuesta para los servicios de evacuación y suministro de aguas, así como para los accesos para los diferentes suministros que demandará el uso de cafetería».

Al mismo tiempo, también se traslada al Ayuntamiento de Ferrol que este organismo no entregó «una memoria final que documente las obras realizadas» y que habían sido autorizadas previamente.

Es por ello que desde la Dirección Xeral de Patrimonio se incide que «al no tener constancia de la ejecución de las obras anteriormente autorizadas y de los resultados de las intervenciones arqueológicas correspondientes, no se tienen datos que permitan evaluar la incidencia de las obras propuestas». Sobre todo, añade, «en los movimientos de tierra previstos», así como «la retirada de las antiguas caballerizas, sobre posibles restos del castillo y su cubierta original».

Por último, el informe, que está firmado por el jefe de Servicio de Coordinación de Cultural, resuelve, ante esta situación, «no autorizar las obras solicitadas hasta que se complete la documentación» tal y como recoge el informe del Consello Territorial de Patrimonio Cultural de Galicia en A Coruña.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Desde el gobierno municipal de Ferrol, la edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez (PSOE), ha trasladado que el proyecto al que se refiere la Dirección Xeral de Patrimonio «no es el que se presentó públicamente hace unas semanas».

Según la concejala, existían tres proyectos para esa zona del castillo, dos de los cuales «ya fueron redactados en el anterior mandato», y que consistían en la recuperación de la batería alta y de la envolvente de la Casa del Comandante.

Este tercer proyecto, de la cafetería, fue encargado a finales del pasado año y remitido hace unos meses a la Dirección Xeral de Patrimonio y otros organismos para la emisión de informes, y lo que se acaba de recibir «es la respuesta a ese tercer proyecto», explicó.

Desde el Ayuntamiento de Ferrol, se asegura que «este mismo verano se acometió un refundido de estos tres proyectos» con el fin de optar a una serie de ayudas, del Ministerio de Transición Justa y otras previstas de la Secretaría de Estado de Turismo, y que «el objetivo es unir en un solo proyecto los tres existentes y, sobre todo, adaptar la intervención a la elevada cuantía de las subvenciones que se están convocando».

Por último, Martínez ha detallado que el actual informe no es el refundido con el que está trabajando ahora el Ayuntamiento, es decir, no es el proyecto de cafetería que recientemente presentaron alcalde y concejala, «sino el antiguo e independiente que solo incluía la Casa del Comandante y que ya no se ha pensado ejecutar como estaba redactado», ha sentenciado.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

La Xunta abre en Ons un museo de arqueología para dar a conocer los restos patrimoniales encontrados en la isla

La Xunta de Galicia ha abierto este lunes al público el primer museo de...

La Catedral de Santiago concluye la reordenación del espacio de la capilla de las Reliquias y el Panteón Real

La Fundación Catedral de Santiago ha concluido los trabajos de reordenación museográfica del espacio...

Una investigación cataloga 200 palcos de música construidos en Galicia en las últimas tres décadas del siglo XX

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dará cuenta de los resultados del proyecto...