InicioHistoria y PatrimonioFerrol reclama a la Xunta una intervención arqueológica en Castro ante un...

Ferrol reclama a la Xunta una intervención arqueológica en Castro ante un hallazgo de una posible muralla medieval

Publicada el


El gobierno local de Ferrol le trasladará formalmente a la Xunta de Galicia la «necesidad de realizar una intervención arqueológica en profundidad» en la parcela situada en los números 22 y 24 de la Rúa do Castro, propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, ha considerado «imprescindible» la ampliación de la pequeña excavación que se realizó hasta el momento, con el fin de sacar a la luz «el máximo posible del muro.

Este hallazgo se dio durante varias catas realizadas en el solar, previas a la construcción de un edificio en el marco del plan Rexurbe. «Es un descubrimiento importantisimo porque los primeros análisis apuntan a que se trata de una muralla medieval de la ciudad y sería la primera vez que se encuentran restos de esa construcción», ha explicado la edil.

Además, detalló también que, hasta el momento, entre las varias prospecciones arqueológicas que se realizaron en la parcela, hay dos de ellas que se encuentran en la parte posterior, en una zona que en el futuro albergará el patio trasero del edificio.

Precisamente, en esas dos catas, de alrededor de dos por dos metros de área, es donde se sitúa el muro, con un ancho de 80 centímetros, entre otros elementos constructivos de menor antigüedad.

«En estas circunstancias, parece que lo más adecuado sería excavar todo el ancho del solar, al menos en la zona en la que se va a levntar el edificio de viviendas», ha explicado. Se trata de una superficie de alrededor de 40 metros cuadrados. El objetivo sería conservar los restos y ponerlos en valor, con la intención de que en el futuro sean visitables.

últimas noticias

(AMPL.) Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «A un extremista no se le puede oponer otro»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado en que en política resulta...

Rueda revela que Rajoy, «mejor exponente de la política con sentidiño», hará un cameo de nuevo en su vídeo de Navidad

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha revelado este...

Pedro Blanco reivindica el «compromiso firme» del Gobierno central con la empleabilidad de los jóvenes

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado en el Foro Talentia...

Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «a un extremista no se le puede oponer otro extremista»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado este jueves en su convicción...

MÁS NOTICIAS

Un experto reivindica la importancia de O Grove en la Ruta Xacobea a los 40 años del hallazgo de la moneda del apóstol

El hallazgo hace cuatro décadas de una moneda con la representación del apóstol Santiago...

Pontón (BNG) pide a la Xunta «celeridad y contundencia» para que la fábrica de Sargadelos «siga funcionando»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta de Galicia...

La Muralla de Lugo cumple 25 años como Patrimonio Mundial con obras de conservación pendientes por un millón de euros

El programa de trabajos estimado en más de un millón de euros de la...