InicioHistoria y PatrimonioFerrol reclama a la Xunta una intervención arqueológica en Castro ante un...

Ferrol reclama a la Xunta una intervención arqueológica en Castro ante un hallazgo de una posible muralla medieval

Publicada el


El gobierno local de Ferrol le trasladará formalmente a la Xunta de Galicia la «necesidad de realizar una intervención arqueológica en profundidad» en la parcela situada en los números 22 y 24 de la Rúa do Castro, propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, ha considerado «imprescindible» la ampliación de la pequeña excavación que se realizó hasta el momento, con el fin de sacar a la luz «el máximo posible del muro.

Este hallazgo se dio durante varias catas realizadas en el solar, previas a la construcción de un edificio en el marco del plan Rexurbe. «Es un descubrimiento importantisimo porque los primeros análisis apuntan a que se trata de una muralla medieval de la ciudad y sería la primera vez que se encuentran restos de esa construcción», ha explicado la edil.

Además, detalló también que, hasta el momento, entre las varias prospecciones arqueológicas que se realizaron en la parcela, hay dos de ellas que se encuentran en la parte posterior, en una zona que en el futuro albergará el patio trasero del edificio.

Precisamente, en esas dos catas, de alrededor de dos por dos metros de área, es donde se sitúa el muro, con un ancho de 80 centímetros, entre otros elementos constructivos de menor antigüedad.

«En estas circunstancias, parece que lo más adecuado sería excavar todo el ancho del solar, al menos en la zona en la que se va a levntar el edificio de viviendas», ha explicado. Se trata de una superficie de alrededor de 40 metros cuadrados. El objetivo sería conservar los restos y ponerlos en valor, con la intención de que en el futuro sean visitables.

últimas noticias

El Gobierno central destina 32,3 millones a la mejora de siete túneles de la AP-9 en Galicia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible detina 32,3 millones de euros a la...

El envejecimiento de la población gallega eleva la edad media a 48,5 años en 2025

El envejecimiento de la población gallega es una constante en los últimos 50 años,...

Restablecida la circulación en la línea Vigo-A Coruña tras suspenderse por una incidencia que ha generado retrasos

La circulación ferroviaria entre Vigo y A Coruña se ha restablecido después de suspenderse...

España registra 460 l/m2 de lluvias acumuladas desde el 1 de octubre, un 42% más de lo normal por el tren de borrascas

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico a inicios de...

MÁS NOTICIAS

La iluminación del entorno de la Catedral de Santiago, a cargo de Intervento, que apuesta por la «mínima intervención»

La apuesta por la "mínima intervención" del estudio de arquitectura Intervento ha sido la...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...

Entidades esperan que el Supremo garantice la propiedad pública de Meirás y condene a los Franco a pagar indemnización

Entidades memorialistas esperan que el Tribunal Supremo garantice la propiedad pública del Pazo de...