InicioHistoria y PatrimonioFerrol reclama a la Xunta una intervención arqueológica en Castro ante un...

Ferrol reclama a la Xunta una intervención arqueológica en Castro ante un hallazgo de una posible muralla medieval

Publicada el


El gobierno local de Ferrol le trasladará formalmente a la Xunta de Galicia la «necesidad de realizar una intervención arqueológica en profundidad» en la parcela situada en los números 22 y 24 de la Rúa do Castro, propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, ha considerado «imprescindible» la ampliación de la pequeña excavación que se realizó hasta el momento, con el fin de sacar a la luz «el máximo posible del muro.

Este hallazgo se dio durante varias catas realizadas en el solar, previas a la construcción de un edificio en el marco del plan Rexurbe. «Es un descubrimiento importantisimo porque los primeros análisis apuntan a que se trata de una muralla medieval de la ciudad y sería la primera vez que se encuentran restos de esa construcción», ha explicado la edil.

Además, detalló también que, hasta el momento, entre las varias prospecciones arqueológicas que se realizaron en la parcela, hay dos de ellas que se encuentran en la parte posterior, en una zona que en el futuro albergará el patio trasero del edificio.

Precisamente, en esas dos catas, de alrededor de dos por dos metros de área, es donde se sitúa el muro, con un ancho de 80 centímetros, entre otros elementos constructivos de menor antigüedad.

«En estas circunstancias, parece que lo más adecuado sería excavar todo el ancho del solar, al menos en la zona en la que se va a levntar el edificio de viviendas», ha explicado. Se trata de una superficie de alrededor de 40 metros cuadrados. El objetivo sería conservar los restos y ponerlos en valor, con la intención de que en el futuro sean visitables.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el río Támega el cadáver del hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) el domingo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Identificadas cinco personas implicadas en una reyerta con armas blancas y una pistola simulada en Foz (Lugo)

Agentes de la Policía Local de Foz y de la Guardia Civil han intervenido...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

MÁS NOTICIAS

La comisión de industria del Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra al ser un «proyecto de país»

La comisión de industria del Congreso ha aprobado una declaración con la que los...

Excavaciones confirman la Cova do Santo de Rubiá como uno de los principales yacimientos funerarios de la Edad de Bronce

La campaña de excavación arqueológica realizada el pasado verano en la Cova do Santo,...

Técnicos de la Xunta rechazan los tubos de las gárgolas del Hostal dos Reis, aunque su informe hablaba de lanzas

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha expresado el rechazo "más que justificado"...