La Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo llevará a cabo el próximo domingo, 8 de mayo, en el cementerio de Santa Mariña Lagostelle, en el ayuntamiento lucense de Guitiriz, la «dignificación e inhumación» de ocho represaliados asesinados «por los fascistas» en octubre de 1936, cuyos nombres aparecieron en una nota en el interior de botellas, «siendo visible el de Edmundo Peinado Ponte».

En una nota de prensa, la asociación ha explicado que en el acto se leerá poesía y lírica creadas para el evento y se amenizará con el grupo musical ‘Os Valuros’.

Asimismo, señalan que «no habrá risas ni tristeza, pero sí alegría por dignificar e inhumar a demócratas republicanos que dieron sus vidas por la libertad ante los genocidas fascistas que sesgaron su presente futuro y el de sus familias».

La Asociación reivindica a todas aquellas personas a las que «les fueron arrebatadas sus vidas innecesariamente, sin excusa alguna» y defiende que «deben ser recompuestas de manera inmediata y dignificadas como les corresponde». «Que nadie quede sin tierra, que nadie quede sin nombre», remarcan.