La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha requerido al Ayuntamiento de Vigo que complete la documentación respecto al expediente relativo a la rehabilitación y acondicionamiento del Pazo da Raposeira, ubicado en la parroquia de Sárdoma.

Tal como ha explicado la Xunta en un comunicado, este edificio, que se pretende recuperar para uso sociocultural y que incluye también una capilla, un crucero, una fuente, un estanque, jardines y el cierre del perímetro, cuenta con un nivel de protección «integral».

En este sentido, y tras analizar la solicitud municipal, los técnicos del servicio de Patrimonio de Pontevedra consideran que la intervención puede ser compatible con la preservación de sus valores atendiendo a la aplicación de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, si bien es necesario que se enmiende la propuesta del Ayuntamiento con nueva documentación.

Se deberá así realizar un estudio histórico en el que se recoja la evolución constructiva del edificio y las obras realizadas sobre el mismo, incluyendo las ejecutadas en tiempos recientes.

La resolución firmada y notificada este martes especifica la necesidad de elaborar fichas de diagnosis del estado de conservación de los diferentes sistemas constructivos, en las que tendrán que señalarse los daños patológicos que presentan, así como las medidas adoptadas o pendientes para su reparación y para la corrección o eliminación de los factores causantes.

Entre otros requerimientos, se establece que se faciliten los planos acotados de las plantas y de los esquemas estructurales, así como la situación en la que se encuentran los elementos de carpintería. El Ayuntamiento tiene un plazo de diez días para presentar la documentación.