La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, ha avanzado que este año seguirán las excavaciones en el municipio. «Volverá a haber otra campaña, hay muchas cuevas, y estamos impacientes por ver lo que se encuentra durante 2022», asegura.
Así se ha expresado después de las últimas excavaciones impulsadas por la Xunta, en colaboración con la USC, la Cová Eirós y Cova das Cabras, que han permitido constatar nuevos periodos de ocupación humana de estas cavidades nunca antes registradas.
Según informaba la Consellería de Cultura, los últimos trabajos arqueológicos han posibilitado localizar 50 monedas romanas en la Cova das Cabras, que sirven para documentar un nivel de ocupación en la segunda mitad del siglo IV después de Cristo.
La regidora presume que el municipio Triacastela es «uno de los más importantes de Galicia» en historia por las excavaciones en Cova Eirós y en Cova das Cabras.
Estos hallazgos llevan a Olga Iglesias a recordar «la típica leyenda, en muchas aldeas gallegas entre ellas Triacastela y Cancelo, de los tesoros que había en las cuevas de ‘mouras».
«Me siento muy satisfecha porque en cada excavación se encuentran cosas muy interesantes para el municipio y que hacen del Ayuntamiento de Triacastela que sea muy importante para la historia de Galicia, ya desde el neolítico teníamos ocupaciones. Triacastela es importante en la historia del noroeste peninsular y de Galicia», valora.
¿CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PREHISTORIA?
En cuanto a la puesta en marcha de un futuro Centro de Interpretación de la Prehistoria en Galicia, la alcaldesa de Triacastela ha confirmado que se trabaja en ese proyecto, pero «no acaba de arrancar aún».
Con todo, Olga Iglesias, ha adelantado que «a lo largo de este año se hará una exposición con información sobre Covas Eirós». «Ya tenemos la información recogida, maquetada y solo nos quedan por hacer los expositores», explica.