La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha supervisado, este lunes, las obras de la segunda fase de mejora del puente romano de Ourense –con una inversión de 1,1 millones– con los que se completan los trabajos de la primera fase –500.00 euros–, para un montante total de 1,6 millones de euros.
La conselleira ha destacado la contribución de la Xunta de Galicia a «la mejora de la calidad de vida» y «el refuerzo del atractivo» de la ciudad de Ourense al recuperar y poner en valor esta patrimonio histórico y el entorno de la capilla de Os Remedios.
Así, ha valorado que se «gana nuevos espacios públicos» en el barrio de O Couto, al tiempo que se realizan actuaciones como una iluminación específica con la que «resaltar» al monumento. Todo elllo en una «mejora radical y sustancial» de la zona.
Por un lado, se ha mejorado la conexión entre el puente y la capilla, abriendo el espacio para poner en valor su relación histórica. Por otro, se construyó un nuevo acceso a la zona del Paseo das Ninfas, que gana en accesibilidad a través de un espacio abierto, con rampas, mobiliario urbano y una fuente con agua potable.
Además, la conselleira ha explicado que también se ha mejorado la conexión entre el puente romano y el puente del Milenio mediante el acondicionamiento del camino entre las dos estructuras. Y ha subrayado como elemento fundamental para ganar espacio urbano «la eliminación del tráfico rodado» y la recuperación para uso peatonal de este tramo.
«Los trabajos de acondicionamiento llevaron aparejada una importante intervención en el barrio de O Couto», ha dicho Vázquez Mourelle, quien subraya la creación de un nuevo ‘skate park ‘integrado en el entorno, con 775 metros cuadrados, que ya fue puesto en servicio el año pasado.
Igualmente, se ha referido a la construcción de un ‘pump track’ –circuito para monopatín o bici– en el Parque das Letras, en este mismo barrio, hasta donde se ha desplazado para ver una exhibición de deportistas profesionales en las nuevas pistas.
En esa misma zona, ha avanzado que se están preparando los trámites para construir, en los próximos meses, una fuente que aproveche el foco de las aguas termales.