InicioHistoria y PatrimonioEl Ayuntamiento de Ferrol presenta su nueva marca y página web de...

El Ayuntamiento de Ferrol presenta su nueva marca y página web de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Publicada el


El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha presentado este viernes la nueva marca y página web de la candidatura de esta ciudad a Patrimonio de la Humanidad, que se presenta bajo el título de ‘Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración’.

Así, el regidor ha detallado en la mañana de este viernes, 11 de febrero, que en la dirección https://ferrolpatrimoniomundial.gal se puede ver la relación de bienes que integran la candidatura, el proceso del expediente, los criterios que cumple la candidatura, las adhesiones con las que ya cuenta y el expediente completo.

El portal cuenta, además, con una opción para que la ciudadanía muestre su apoyo oficial a la candidatura, que permanece en la lista indicativa de la Unesco desde abril de 2007.

Mato ha destacado que «el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando para avanzar» en esta propuesta, puesto que esta ciudad tiene «un patrimonio y una historia única».

A su vez, el alcalde ha detallado que su gobierno quiere buscar «la complicidad y el apoyo de la ciudadanía, despertar la ilusión por la riqueza» que tiene la urbe: «De la que debemos estar muy orgullosos».

CASTILLO DE SAN FELIPE

El regidor socialista ha aprovechado este acto para subrayar que el Ayuntamiento se presentó al programa ‘1,5% Cultural’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para intervenir en las cubiertas pétreas y en el sistema de evacuación de aguas pluviales del Castillo de San Felipe, «la joya de la corona» del patrimonio de Ferrol.

«Estamos a la espera de la resolución y estoy seguro de que nos llegarán buenas noticias», ha afirmado, al tiempo que ha recordado que en los últimos meses se realizaron varias intervenciones en esta fortaleza situada en uno de los márgenes de la ría.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, ha detallado que «la nueva marca está basada en los criterios racionalistas que se aplicaron en la ordenación del barrio de A Magdalena».

Así, se busca «el origen del trazado de sus calles, la forma del patio del Cuartel de Dolores, que sirvió de unidad de medida con la que el ingeniero Sánchez Bort trabajó para construir la ciudad, hoy el casco histórico».

Por último, ha detallado que el gobierno está pendiente de una reunión técnica con la Dirección Xeral de Patrimonio, «inicialmente prevista para el mes de septiembre pasado, pero para la que aún no tienen fecha», detallando que «la Xunta es la Administración con capacidad para elevar» esta candidatura.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

La Nao Victoria visitará Sanxenxo los días 20 y 21 de abril

La Nao Victoria visitará el municipio pontevedrés de Sanxenxo los días 20 y 21...

La Reserva Mariñas Coruñesas contará con una red de oficinas de turismo y museos certificados con su marca de calidad

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas ha iniciado un plan de formación en...