La concejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, ha avanzado que el periodo de exposición pública del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), aprobado inicialmente en un pleno celebrado en agosto, arrancará la próxima semana y se prolongará durante tres meses «con el fin de atender a todo el mundo» y «para que nadie quede con dudas».

En un encuentro con empresarios que ha tenido lugar este miércoles en la ciudad, la edila ha explicado que se facilitará la tramitación por Internet de alegaciones, ya que representan «una oportunidad para la reflexión y el alcance del mayor consenso social». Además, ha indicado que se trabaja en un visor que permitirá localizar las fincas con la referencia catastral.

Tras detallar algunas actuaciones previstas en el nuevo plan, ha afirmado que la anulación judicial del PGOM de 2008 conlleva «una oportunidad para repensar y adaptarse al nuevo contexto», así como «para resolver problemas y planificar el futuro». Precisamente, ha asegurado que el 70% de los planes generales que llegan al Tribunal Supremo son anulados, por lo que ha avanzado que se buscará el mayor consenso posible.

Adicionalmente, Caride ha señalado como «una asignatura pendiente» la resolución de los «problemas» de la zona de Beiramar y ha insistido en la necesidad de actuar en la primera línea del puerto para que «haya calidad urbana». «No vamos a poner nunca en cuestión la actividad portuaria, pero es posible compatibilizar usos y que los camiones circulen por el túnel. No veo motivo para no llegar a acuerdos con el Puerto», ha defendido.