El diputado del BNG en el Congreso e integrante del colectivo ’19 de Meirás’, Néstor Rego, ha exigido que el Pazo de Meirás sea traspasado a la Administración pública gallega y que se destine a la recuperación de la memoria democrática de Galicia.

Acompañado por el resto de integrantes de este colectivo –que fueron denunciados por la familia Franco y la Fundación Francisco Franco por una acción realizada en el pazo en 2017–, ha participado en una visita guiada al imbueble guiada por los investigadores Carlos Babío e Manuel Pérez «Lito».

En declaraciones a los medios, Rego ha destacado la «importancia» de la acción simbólica realizada por el colectivo en agosto de 2017, cuya foto «llegó a tener repercusión internacional y sirvió, junto a las demás acciones realizadas a nivel social e institucional, de palanca para que hoy se pueda realizar esta visita a un pazo que es patrimonio público».

«Pero debemos continuar en alerta, faltan aún muchas cuestiones por resolver», ha señalado Rego, que recuerda que aún no se ha concluido el proceso judicial y que hubo «resoluciones muy preocupantes» como la que «pretende indemnizar a los Franco o que puedan retirar los bienes muebles que hay en el interior del pazo». «Sería una ignominia que esto se llevase a cabo y, desde luego, no lo vamos a permitir. Desde el BNG haremos todo lo que sea posible para impedirlo», ha advertido.

Además, ha recordado que también siguen pendientes de juicio «las personas denunciadas por los Franco, conocidas como los 19 de Meirás». «Exigimos que se archive su causa y se ponga fin a ese sin sentido», ha manifestado