La diputada del PSdeG Noa Díaz ha presentado una iniciativa en el Parlamento gallego para exigirle a la Xunta que emplee «todos los medios a su alcance» para evitar que la familia Franco retire los bienes de interés cultural (BIC) y cualquier otro «de especial importancia patrimonial» del Pazo de Meirás.

Según explican los socialistas en un comunicado, la Consellería de Cultura debe poder preservar estos bienes y «garantizar que van a permanecer» en Galicia «mientras la justicia actúa». «No se puede permitir que la familia Franco, autora del mayor expolio de nuestra historia, pretenda hacerse con el patrimonio del pazo, que nunca fue suyo y sí de todos los gallegos y gallegas», asegura Díaz.

Por eso, el Grupo Socialista reclamará a la Xunta, con una iniciativa parlamentaria, que haga valer la protección de los bienes declarados BIC –como es el caso de las estatuas de Abraham e Isaac– y emplee «todos los medios a su alcance» para impedir el traslado del resto que contengan algún tipo de valor.

Y es que los herederos del dictador ya solicitaron formalmente a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Administración gallega la retirada tanto de las estatuas como de la biblioteca de la escritora Emilia Pardo Bazán –en este caso, su declaración como BIC se encuentra todavía en trámite–, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña obligase al Estado a devolver los bienes accesorios de Meirás porque no había solicitado su titularidad en el proceso para recuperar Meirás.

En este contexto, la socialista Noa Díaz recuerda que la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia obliga a la Xunta a «garantizar la protección» de los BIC, lo que pasa por «impedir su movilidad».