InicioHistoria y PatrimonioSada lamenta la "pasividad" del Estado con el fallo de Meirás y...

Sada lamenta la «pasividad» del Estado con el fallo de Meirás y cree que los Franco son «los grandes beneficiados»

Publicada el


El alcalde de Sada, Benito Portela, ha lamentado» profundamente la «pasividad» del Gobierno central ante la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que confirma que el Pazo de Meirás es propiedad del patrimonio público, pero que confirma el derecho de los herederos de Franco a recibir una indemnización por los gastos contraídos desde 1975 al rechazar que sean poseedores de ‘mala fe’.

Portela ha censurado la «conformidad» de la administración general del Estado con la sentencia y su decisión de no recurrir, a pesar de que se trata de una parte «especialmente relevante» y que «puede tener repercusiones también sobre la pretensión principal del proceso».

«No recurrir ese apartado de la sentencia es prestar conformidad a un argumento de la sentencia que no solo es contrario a los hechos probados, sino también al propio contenido de la demanda de la abogacía del Estado».

Por ello, lamenta que los herederos del dictador son «los grandes beneficiados» de la decisión del Estado que considera «inexplicable» tanto jurídicamente como «desde la coherencia» defendida en el propio proceso.

En todo caso, los servicios jurídicos del Gobierno local estudiarán la situación, las alternativas y la viabilidad de las acciones que puede ejecutar en su condición de adhesiva simple.

últimas noticias

CIG se personará en el proceso de extinción de concesiones a Naturgy en el Tambre para pedir que reviertan a lo público

La CIG asegura que se va a personar en el proceso administrativo de extinción...

Rueda acusa al Gobierno de «no escuchar a las comunidades» en la regularización de migrantes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha discrepado del sistema escogido...

Juzgan en Lugo a un hombre acusado de agredir sexualmente en dos ocasiones a la técnica de la ONG que lo acogía

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo ha visto este martes el...

Pesca.- Mar defiende su plan ante la mortandad del marisco y denuncia que el Gobierno destina «cero euros» al sector

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles V. Suárez, defiende el plan de 22,7...

MÁS NOTICIAS

Xunta eleva a la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco, como «proyecto de país excepcional y único»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, ha elevado la candidatura de...

Consello.- La Xunta declara el Xogo dos Birlos Bien de Interés Cultural en la categoría de patrimonio inmaterial

La Xunta ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el Xogo dos Birlos en...

Cae parte del tejado de la iglesia románica de Santa María de Carboeiro, en Silleda (Pontevedra)

Parte del tejado de la iglesia románica de Santa María de Carboeiro, ubicada en...