InicioHistoria y PatrimonioSada lamenta la "pasividad" del Estado con el fallo de Meirás y...

Sada lamenta la «pasividad» del Estado con el fallo de Meirás y cree que los Franco son «los grandes beneficiados»

Publicada el


El alcalde de Sada, Benito Portela, ha lamentado» profundamente la «pasividad» del Gobierno central ante la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que confirma que el Pazo de Meirás es propiedad del patrimonio público, pero que confirma el derecho de los herederos de Franco a recibir una indemnización por los gastos contraídos desde 1975 al rechazar que sean poseedores de ‘mala fe’.

Portela ha censurado la «conformidad» de la administración general del Estado con la sentencia y su decisión de no recurrir, a pesar de que se trata de una parte «especialmente relevante» y que «puede tener repercusiones también sobre la pretensión principal del proceso».

«No recurrir ese apartado de la sentencia es prestar conformidad a un argumento de la sentencia que no solo es contrario a los hechos probados, sino también al propio contenido de la demanda de la abogacía del Estado».

Por ello, lamenta que los herederos del dictador son «los grandes beneficiados» de la decisión del Estado que considera «inexplicable» tanto jurídicamente como «desde la coherencia» defendida en el propio proceso.

En todo caso, los servicios jurídicos del Gobierno local estudiarán la situación, las alternativas y la viabilidad de las acciones que puede ejecutar en su condición de adhesiva simple.

últimas noticias

Hallan a un hombre fallecido junto a una carretera en Saviñao (Lugo)

Un hombre ha sido encontrado fallecido este martes por la noche justo al lado...

Rueda defiende «la velocidad y la flexibilidad» de las ayudas de la Xunta para los afectados por los incendios

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado "la velocidad, la cobertura y la...

El BNG insta al Gobierno a dar por «caducada» la concesión de la AP-9, liberarla de peajes y tranferirla a Galicia

El BNG insta al Gobierno a dar por "caducada" la concesión, que tachan de...

Un camión queda con la cisterna colgada y obliga a interrumpir la circulación de un carril de la A-52 en Vilardevós

La cisterna de un camión que transportaba mercancía peligrosa, concretamente disolventes con pintura, ha...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca la capacidad de la Ruta Xacobea para «unir culturas y difundir el patrimonio»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este lunes...

Rueda eleva a unas 870 las edificaciones en el litoral gallego ahora vacías que podrán tener un nuevo uso

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha revelado que el Ejecutivo autonómico ya...

Ayuntamiento y UVigo firman un convenio para trabajar en la candidatura de Cías a Geoparque de la Unesco

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el rector de la Universidade de Vigo...