InicioHistoria y PatrimonioUn arqueólogo analizará como "solucionar" el borrado de una pintada histórica de...

Un arqueólogo analizará como «solucionar» el borrado de una pintada histórica de Celanova y la productora asume el coste

Publicada el


Un informe realizará un informe para analizar las mejores vías de rehabilitación para «solucionar» el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense), durante un rodaje, y la productora se hará cargo de los gastos.

Así lo han trasladado fuentes de Vaca Films consultadas por Europa Press, que han incidido en que, tras el «lamentable error» cometido, se han comunicado con el Arzobispado y con el Ayuntamiento para acometer la elaboración de un informe para que concrete cuál será «la mejor forma» de proceder a restaurar la pintada.

La productora sostiene que el arqueólogo ya ha sido contactado y elaborará el informe en los próximos días, y ha manifestado su intención de que el asunto pueda quedar solucionado «cuanto antes».

Y es que el Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova denunció públicamente la semana pasada que, durante el rodaje de una serie para Netflix, personal de una productora «empezó a borrar» una pintada histórica realizada por miembros de las Mocidades Galeguistas –entre ellos, Celso Emilio Ferreiro y Pepe Velo– en 1933.

Esta pintada figura en la fachada del monasterio y anunciaba el lanzamiento del ‘Adiante Semanario’ casi un siglo atrás. Tras lo sucedido, una de sus palabras ha quedado emborronada en lo que el colectivo entiende como un «atentado contra el patrimonio histórico» y que el alcalde, Antonio Puga, también ha condenado.

«Hacia las ocho de la mañana de este viernes, miembros del equipo de rodaje empezaron a borrar la pintada utilizando un paño y un líquido, afectando a la palabra ‘Semanario’. Al parecer, les molestaba como fondo de una escena», ha explicado el colectivo de memoria el viernes en sus redes sociales.

Según su relato, un vecino de la plaza vio lo que sucedía y salió de su casa para alertar al equipo. Han apuntado que, al principio, no lo dejaron acercarse al lugar, por lo que tuvo que levantar la voz. A continuación, se presentaron los responsables del rodaje, «a los que tuvo que convencer para que detuviesen la acción».

El Comité ha recordado que, durante años, ha advertido de la necesidad de una «protección eficaz» de la pintada y ha lamentado «cómo el abandono institucional y la falta de conocimiento llevaron a una agresión severa» contra ella. Por ello, han pedido una «reacción contundente» al Ayuntamiento y la Consellería de Cultura y que los responsables asuman los costes de su restauración.

La reacción del ente municipal se produjo el propio viernes, con un comunicado firmado por su alcalde, en el que mostraba su «enérgica condena» al «deterioro causado» a este símbolo que «forma parte de la memoria y del patrimonio inmaterial». Por su parte, aseguró que exigiría a los responsables una «urgente intervención».

últimas noticias

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

MÁS NOTICIAS

El Museo de Pontevedra explora la memoria de la emigración con la nueva intervención artística de Ira Lombardía

El Museo de Pontevedra abrirá al público este viernes la propuesta de arte contemporáneo...

El Museo de Pontevedra adquiere el mayor conjunto patrimonial sobre Valle-Inclán

El Museo de Pontevedra incorporará la mayor colección conocida dedicada a Ramón María del...

Las ruinas de Santo Domingo, en Pontevedra, reanudan sus visitas guiadas el martes

La Diputación de Pontevedra abrirá el próximo martes, 2 de junio, una nueva temporada...