El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado una inversión de 150.000 euros para la rehabilitación de bienes patrimoniales de Lugo, Monforte, O Incio, O Saviñao y O Courel.
Tras la junta de gobierno provincial, Tomé ha enmarcado estas actuaciones en «el compromiso» de la Diputación por el patrimonio, que se formalizará a través de un convenio de colaboración con la diócesis de Lugo (que aportará el 50 por ciento restante).
Este acuerdo, que se ejecutará en dos años, priorizará las actuaciones en la Catedral de Lugo, donde se acometerá «una mejora importante» en el acceso a personas con movilidad reducida mediante al colocación de unas rampas de granito. Además se actuará «en el atrio central», que «ganará en presencia», ha destacado.
Para estos trabajos se consignarán 93.000 euros, mientras que el resto del montante se ejecutará en otras iglesias y bienes de Monforte, O Incio, Saviñao y O Courel.
Por otro lado, el lunes se realizará la asignación mediante sorteo de 52 huertos urbanos en el Paseo del Rato, en la ciudad, «en la que pueden participar personas o entidades que ya fueron usuarios», para beneficiarse de una adjudicación por dos años.
El resto de los huertos que quedan libres, un total de 119, se pondrán a disposición de aquellas personas que no se habían beneficiado de estos elementos previamente.