La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, ha supervisado este martes la actuación realizada en la ensenada de Mugardos para recuperar un cañón de bronce del siglo XVI.

Según explica la Xunta en un comunicado, se trata de una intervención en la que el Gobierno gallego colabora con la Armada Española y que permite rescatar y documentar una importante pieza del patrimonio arqueológico subacuático que podía correr riesgo de expolio.

Así, en esta jornada, miembros de la Unidad de Buceo de Ferrol, en un equipo liderado por el arqueólogo Miguel San Claudio, se desplazaron hasta el punto en el que se encontraba el cañón, una pieza hundida desde antes de 1579 cuyo origen más probable apunta a un naufragio de una embarcación o que se arrojaran por la borda piezas de gran peso para evitar un hundimiento.

El cañón de bronce, así como el total de los elementos extraídos en esta jornada, serán trasladados al Museo Naval de Ferrol, donde serán restaurados para, posteriormente, ser expuestos dado su importante interés.

En la visita a unidad militar de Ferrol, la representante de la Consellería de Cultura ha destacado la importancia de estos trabajos que permiten «salvaguardar la integridad de un bien del Catálogo del patrimonio cultural de Galicia», así como «contribuir a la protección, conservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio subacuático».

En esta misma línea, ha recordado que esta actuación se integra dentro de un proyecto desarrollado en colaboración con la Armada Española y en el que también se enmarca la intervención llevada a cabo durante tres semanas en el pecio San Giacomo de Ribadeo, finalizada el pasado viernes después de localizar elementos de especial relevancia como una cureña naval, una gran cantidad de munición de piedra e hierro y varias piezas de cerámica.