InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta adjudica por 22.460 euros la restauración del retablo lateral de...

La Xunta adjudica por 22.460 euros la restauración del retablo lateral de la Iglesia de San Xiao de Laíño, en Dodro

Publicada el


La Xunta de Galicia ha adjudicado los trabajos para restaurar el retablo lateral de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, el templo parroquial de San Xiao de Laíño, en el municipio coruñés de Dodro.

Las actuaciones, según ha informado este viernes el Gobierno gallego, cuentan con un presupuesto de 22.460 euros y permitirán reparar los daños existentes en este bien de época barroca incluido en el catálogo del patrimonio cultural de Galicia.

Concretamente, la restauración cuenta con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y se centrará en atajar los daños estructurales existentes en el retablo a causa de las condiciones ambientales, que han provocado afecciones como pérdidas volumétricas, boquetes, la oxidación de elementos metálicos o daños en la policromía.

Así pues, entre las actuaciones que se llevarán a cabo figura la restauración de las imágenes del retablo, el tratamiento de elementos metálicos, la consolidación de la madera debilitada, la revisión de anclajes o el asentado del dorado y de la policromía de este bien, entre otras.

Para poder desarrollar estos trabajos, la Xunta ha firmado un convenio con la Archidiócesis de Santiago de Compostela que permite la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones de conservación y restauración en varios inmuebles eclesiásticos, entre los que figura esta iglesia.

El retablo lateral de Nuestra Señora del Socorro es una pieza barroca realizada en madera de castaño policromada y dorada. El diseño de su arquitectura y el uso de algunos elementos decorativos son muestra de este estilo artístico, como queda reflejado en la columna salomónica con fuste en gusanillo cubierto de paños, borlas, cintas y temática vegetal o en el final en volutas y ángeles que remiten a mediados del siglo XVIII.

Esta iglesia parroquial fue construida a principios del siglo XVII y se trata de un templo con planta de cruz latina. En su interior destacan especialmente sus retablos: el mayor, obra de Francisco de Lens, y, en los brazos del crucero, otros dos de 1764, de Francisco Núñez de Boiro.

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

La CRMH de A Coruña, tras confirmarse la propiedad pública de Meirás: «Abre la puerta a reclamar otros bienes»

El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña,...

El Gobierno aprueba una declaración institucional de reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo de 1972 en Ferrol

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración institucional en la que...

El BNG exige a la Xunta la protección de una pintada histórica en Celanova tras el borrado en un rodaje

El diputado del BNG en el Parlamento de Galicia Iago Tabarés ha pedido explicaciones...