La Vicepresidencia de la Diputación de Lugo pretende institucionalizar el Día da Galicia Martir con actos programados para este lunes a partir de las 20,00 horas en la Villa de Sarria; una ofrenda floral y una conferencia del historiador Rafael García, en la Casa de la Cultura de ese municipio, además de la actuación del grupo Raiceira que amenizará el evento.
El diputado de Memoria Histórica de la Diputación de Lugo, el nacionalista Efrén Castro, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que lo que pretenden es «que este día esté institucionalizado» para hablar «un poco de memoria histórica». Así, ha dicho que quiere que «en toda Galicia» se aproveche este día para hablar de esos «mártires que tanto hicieron porque vivamos en una democracia».
El evento, a partir de las 20,00 horas, será «íntimo» e intentando cumplir «el objetivo de divulgar lo que pasó en ese tiempo», además de «contar la historia como fue», ha señalado Efrén Castro, en un «acto muy bonito».
Estaba previsto que todos los actos se desarrollaran en el murallón de Santa Mariña, pero solo será allí la ofrenda floral, ya que el resto se traslada por la metereología adversa a la Casa de la Cultura, donde se mantendrá «la distancia de seguridad», como ha comentado el diputado provincial.
Para Efrén Castro quedan «muchas acciones por desarrollar» ya que, ha comentado, «hay muchos cuerpos todavía en las cunetas» y muchas «medallas y reconocimientos institucionales de asesinos que hay que retirar». «Hay que contar bien la historia», ha sentenciado y empezar a «compensar los agravios sufridos», ha concluido.