El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y Eduardo Hermida, representante de la Agrupación Artística Meninas de Canido, han firmado un convenio para colaborar en la financiación del proyecto ‘La primera milla del Camino Inglés’, que por la renovación estética de Ferrol Vello en base al proyecto de las ‘meninas’.

El objetivo de esta iniciativa, que supondrá una inversión de 38.000 euros de los que la Diputación aportará 30.000, es convertir el inicio de este itinerario jacobeo en un punto «original y totalmente diferente a las alternativas ya existentes». La actuación tendrá lugar en el barrio de Ferrol Vello, que se intervendrá para «conseguir un atractivo estético y artístico sin alterar la morfología» del entorno.

La Agrupación Artística pretende trasladar el modelo de las ‘Meninas de Canido’ al barrio de Ferrol Vello, convirtiéndolo «en otro referente cultural y turístico nacional e internacional», destaca la Diputación.

Para ello, han mapeado la zona seleccionando posibles ubicaciones donde situar sus creaciones artísticas, que girarán alrededor de diferentes temáticas, como el pescado y el mar o personajes ilustres de la cultura gallega, principalmente ferrolanos, como Torrente Ballester o Concepción Arenal.