La Iniciativa Galega pola Memoria (IGM) vuelve este domingo a celebrar su acto anual en la antigua cárcel de la Illa de San Simón, situada en la zona interior de la ría de Vigo, para reafirmar su compromiso en la lucha «contra el resurgir del franquismo».
Como cada edición, este colectivo hará lectura de un manifiesto que llevará por lema ‘Fascismo, nunca máis!’ acompañado de una treintena de personas designadas por distintas entidades –en lugar del entorno de 500 que se reunían años anteriores, debido a la pandemia de COVID-19– que se desplazarán desde distintos puntos de Galicia.
Durante este acto, habrá un recuerdo especial para el activista antifranquista Chato Galante, quien murió el pasado mes de abril por el coronavirus y quien el año pasado participó en este mismo acto en la Illa de San Simón para instar a la ciudadanía «a la adhesión del movimiento memorialístico gallego».
Hasta la cárcel franquista de esta isla, perteneciente al municipio de Redondela (Pontevedra), también acudirán familiares de otros dos históricos miembros de la Iniciativa Galega pola Memoria ya fallecidos: Antonio Nores y Pepe Francés.