InicioEn profundidadFeijóo y su política lingüística o cómo matar un idioma por decreto

Feijóo y su política lingüística o cómo matar un idioma por decreto

Publicada el


Las recomendaciones enviadas desde el Consejo de Europa (CE) sobre la situación del gallego llegaron al Parlamento el pasado miércoles 18 de diciembre. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, insistió en que el gallego es la lengua cooficial más hablada. La oposición puso en entredicho las afirmaciones de Rodríguez además de esté cuestionando el documento del CE.

El abandono del gallego por parte de generaciones más jóvenes nno es un fenómeno reciente. No obstante, personas vinculadas a la promoción y defensa del gallego, consideran que el actual modelo educativo es un ataque furibundo contra la lengua como no se había visto antes. Incluso para profesionales de la enseñanza, el decreto del año 2010 ha resucitado viejos complejos de inferioridad que estaban empezando a retroceder.

AGRESIÓN CONTRA El IDIOMA

“Con Fraga había una apariencia de que las cosas iban bien, ahora hay una agresividad mucho más abierta” dice Marcos Maceira, presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística. “El documento del Consejo de Europa hace mención específica a la situación que vive Galicia con respeto a su lengua”. Desde la Mesa interpretan las recomendaciones del CE como un claro mensaje para la retirada del decreto sobre plurilingüísmo de 2010.

El decreto fue un retroceso en relación a los avances que se habían hecho en materia lingüística, interpretan tanto desde La Mesa como algunos profesionales del campo educativo. «Hemos pasado de un 20% a un 24% de jóvenes y chicas entre 5 y 15 que no tienen destrezas en gallego” dice Maceira. “Dentro de mi alumnado hay chicos y chicas que no son capaces de pronunciar el “ n velar” (unha) además de una pérdida de léxico hasta el punto de que muchso desconocen palabras como «colo» señala Marta Dacosta, profesora de lengua gallega en Gondomar.

La Consellería de Cultura, departamento del que depende la Secretaría Xeral de Política Lingüística, defiende el alto grado hablantes de gallego frente a lo que sucede con otras lenguas cooficiales. “Hay un mayor porcentaje de personas que hablan o leen en gallego y un dato que no es menor, el gallego es la lengua cooficial que más se usa en España», apuntó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez el pasado 18 de diciembre en sesión parlamentaria a preguntas de la oposición.

Román Rodríguez apuntaba también que el Instituto Gallego de Estadística (IGE) ofrecía datos muy favorables al uso del gallego y a los elevados porcentajes de hablantes. “Sobre los datos del IGE la Consellería se queda sola, la mayoría de gallego hablantes son personas mayores mientras que con la gente joven hay una ruptura intergeneracional” dice Maceira.

El 19 de diciembre la plataforma Queremos Galego convocó manifestaciones dentro de las siete principales ciudades gallegas. “Hay una sociedad que se moviliza y creo que hay más conciencia con la lengua” dice Maceira que finaliza “quien debería estar en primera fila de una manifestación a favor del gallego tendría que ser el presidente de la Xunta”.

¿EL GALLEGO NO VALE PARA NADA?

Manuel Vázquez Cobo presidente de la Red Gallega de Empresas, reconoce que el uso del gallego en el sector industrial es deficitario tanto en publicidad y escrito. “El comportamiento diario de los empresarios hablando entre ellos y con los trabajadores es en gallego”. Vázquez no ve discriminación sobre empresas que usen el gallego, pero sí que la presión del castellano es casi impositiva. “Con nuestras empresas no hemos tenido problema con el uso de gallego, pero mucha documentación está en castellano lo que obliga a responder en ese idioma”.

Benigno Pereira, gerente de Quesos Bama, menciona que “el primer queso que sacamos al comprado ya iba etiquetado en gallego, en ese sentido no tuvimos problemas excepto algún inspector en Madrid que reclamaba todo en castellano, cosa que luego me los recurría y nos daban la razón”. Benigno Pereira señala que el etiquetado en gallego no es ningún problema. “Depende de los mercados, si nos piden que vaya también en inglés irá texto en gallego e inglés, si debe ir en otro idioma lo haremos, porque nosotros ponemos por delante la seguridad del cliente”.

Manuel Vázquez cree que las actitudes agresivas contra el gallego dentro de la empresa son minoritarias, mas tienen peso? “Pienso que no, porque la mayoría de las empresas gallegas son bastante igualitarias, sí que me gustaría que hubiera más empresas publicitándose en gallego”. Ese uso publicitario del gallego hecho por empresas con fuerte presencia en el mercado, podría ayudar a la lengua? “Tendría una gran influencia y sería visto con interés por la ciudadanía, sería un excelente apoyo para la promoción del idioma”.

“No soy amigo de las fronteras pero sí del respeto” dice Benigno Pereira. El sector de la alimentación es uno de los que más volumen mueve dentro de la economía gallega. La apertura de mercados es fundamental para su supervivencia. “Exportamos quesos gallegos, poner textos en otras lenguas como el ruso no es un problema, yo solo pido el mismo respeto que se me puede pedir a mí” dice Pereira. “La cultura nace en un contexto donde interactúan los seres humanos con la naturaleza, eso también crea una manera de alimentarse y también crea una lengua”.

“Fuimos la única delegación en Luanda, Angola, durante un encuentro empresarial, fuimos a Shanghai en China, y nuestros rótulos estaban en inglés y gallego y el resultado fue positivo” dice Manuel Vázquez. “En Angola mencionamos que veníamos de Galicia, hablábamos la misma lengua y que teníamos interés en abrir puertas en el mercado de lengua portuguesa, el resultado fue positivo”. Vázquez ve una barrera superada dentro del ámbito lusófono, por eso cree necesaria la apertura a esos mercados.

¿HAY FUTURO PARA EL GALLEGO?

“Soy optimista, con los chicos y chicas que trabajo y con los que hacemos encuestas dentro de su ámbito, cuando descubren que los textos que leen coinciden con el léxico que recogen, son conscientes de lo poco que hablan en gallego” señala Marta Dacosta. “Todos tenemos responsabilidades, no se puede gobernar contra la lengua” señala Dacosta en referencia al decreto de 2010. La reducción de asignaturas impartidas en gallego fue restando hablantes dentro de los centros de enseñanza.

La gente joven sería el relevo natural para la supervivencia de una lengua, esto no impediría la introducción de otras lenguas en el sistema educativo. El aprendizaje del inglés fue uno de los puntos que pretendían justificar el decreto de plurilingüísmo. “Los diferentes informes del Consejo de Europa dicen que la introducción de un tercer idioma no debe impedir el desarrollo de la lengua propia” señala Maceira. Por otra parte, el presidente de la Mesa por la Normalización es consciente de que dentro de partidos como el PP y el PSOE hay personas concienciadas sobre el gallego. “Ojalá salgan del armario lingüístico”.

La política lingüística de la Xunta de Galicia es, para muchas asociaciones a favor de la lengua, un ataque directo contra la misma. Sienten que se han reavivado complejos de inferioridad reflejándose en el decreto de 2010 para la enseñanza. Sectores del empresariado no ven obstáculo ninguno en el uso del gallego, lo consideran una llave para abrir mercados. Mientras tanto, la administración autonómica defiende su postura amparándose en datos que otros califican de tergiversados.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

2023, un año de elecciones que abren paso a otras, el fin del juicio del Alvia y con incertezas en la industria

El próximo domingo se despide un 2023 de marcado clima electoral en Galicia, que...

La Iglesia recauda 13,1 millones en Galicia del IRPF del ejercicio fiscal de 2022, un 15% más

La Iglesia recaudó 13,1 millones de euros del 0,7% del IRPF correspondiente al ejercicio...

El ERE de Telefónica afectará a 339 empleados en Galicia, quinta comunidad de mayor cifra

Este lunes se han constituido las mesas de negociación de los expedientes de regulación...