InicioPOLÍTICAEl PSdeG exige a la Xunta que "no saque" a concurso ningún...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

Publicada el


El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Iglesias, ha exigido a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyecto mineros «sin garantías».

A esta primera reunión de trabajo, según ha indicado el PSdeG en un comunicado, han acudido representantes de los socialistas en ayuntamientos afectados, así como responsables del partido en las áreas de Industria y Minas y de Medio Ambiente.

En la reunión Patricia Iglesias ha remarcado que los socialistas «no están en contra de la actividad», pero quieren un a minería «verde y sostenible».

«Decimos sí a una minería verde y sostenible, porque es lo que marcan España y Europa para ganar autonomía estratégica en un contexto geopolítico muy complicado, y también porque es una pieza clave en la lucha contra el cambio climático: sin litio no hay baterías para los coches eléctricos ni almacenamiento de energía», ha remarcado Iglesias.

A renglón seguido, ha advertido de que hay que analizar «proyecto a proyecto» y «no se puede aceptar» todo lo que tenga un gran impacto en el territorio o que esté cuestionado desde el punto de vista ambiental.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la mina de ouro de Corcoesto, a cielo abierto, que fue rechaza en 2013 y en la que la extracción se hace con cianuro.

Los socialistas gallegos han incidido en que «el problema de fondo» es la «ausencia total» de planificación de la Xunta.

Por ello, piden la «aprobación inmediata» del plan sectorial minero de Galicia; que antes de cualquier nuevo concurso o licitación, se elabore y ejecute un plan integral de restauración ambiental y seguimiento de los pasivos mineros existentes; que «no se promueva» ninguna nueva actividad extractiva «sin una evaluación ambiental rigurosa y actualizada»; mecanismos «efectivos» de participación pública y de coordinación institucional con ayuntamientos afectados; así como que las empresas sean las que asuman los costes de restauración ambiental, de las medidas de seguridad y del tratamiento de las afectaciones existentes.

«No puede volver a pasar lo de siempre: que la empresa haga negocio y que, cuando hay un problema, el entorno y el dinero de todos paguen la cuenta. En Monte Neme la administración tuvo que asumir una restauración que costó más de un millón de euros. Eso es exactamente lo que no queremos que se repita», ha afirmado la socialista.

Así las cosas, el PSdeG ha avanzado que el grupo de trabajo seguirá reuniéndose de forma periódica para hacer seguimiento de la tramitación de los concursos y mantener la coordinación con los ayuntamientos y con la oposición municipal en los territorios afectados.

últimas noticias

Transportes procede a cortes de carril por las obras de mejora de seguridad vial en la N-642 en Foz (Lugo)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa con las obras de mejora de...

Detenidas cinco personas tras la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Ribeira

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña y de la...

El precio de la vivienda sube un 13% en Galicia en el segundo trimestre, por encima de la media española

El precio de la vivienda en Galicia aumentó un 12,9% en el segundo trimestre...

Sucesos.- El herido en el accidente de Ribadeo (Lugo) en el que fallecieron tres personas permanece grave en el HULA

El joven que resultó herido este lunes en un accidente de tráfico en la...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el compromiso de la Xunta con «viviendas dignas» a «precios que no condicionen la vida de nadie»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes la apuesta del...

Feijóo defiende que las mutuas puedan dar el alta de bajas médicas en «determinadas patologías»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las mutuas puedan dar...

Díaz reivindica los decretos de vivienda y pide presión ante la votación del viernes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado este martes que...