El pasado 8 de noviembre se celebró el Día de las Librerías, una fecha para dar más visibilidad a la librería clásica y a su prevalencia como el mejor punto dónde comprar y consultar fondos. También surgió como respuesta a la aparición de empresas de venta online cuyo principal atractivo es la inmediatez de la entrega. Ni siquiera los precios resultan más atractivos, pues son precios fijos para la venta bibliográfica, además de que los descuentos no pueden pasar del 5% en España.
“El día de las librerías nace para visibilizar nuestro trabajo en un momento de crisis económica y para dignificar el trabajo del librero” dice Pilar Rodríguez de la Federación de Librerías de Galicia. Esta federación forma parte de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Desde esta confederación pusieron en marcha el portal www.todostuslibros.com, para facilitar la busca de títulos entre todas las librerías asociadas.
Una idea que se apuntaba para en cierta forma, combatir la aparición de estas plataformas online, era la de ampliación de horarios. “Podríamos abrir cuando quisiéramos, pero hemos de tener trabajadores para hacerlo” dice Pilar Rodríguez, que si se le pregunta cómo frenar la Amazon, responde “no puedes frenarlo, puedes hacer ver que nosotros pagamos nuestros impuestos aquí, esta multinacional no, las librerías crean puestos de trabajo y Amazon crea puestos de otro tipo”. Rodríguez apela a lo que es un punto consensuado entre el gremio “debemos adaptarnos, y que conste que somos el sector que más rápido se adaptó a las nuevas tecnologías”.
COMPETIR CON LA PLATAFORMA VIRTUAL
Javier López, presidente de la CEGAL, ve que la afección de las plataformas digitales de reparto han cambiado los hábitos dentro de todo el comercio, motivados a la vez por los cambios en los hábitos de ocio. “La aparición de estas plataformas en Internet crearon la necesidad de la urgencia, de la inmediatez con la entrega, para nosotros esa necesidad es ficticia ” declara López. Sobre la plataforma www.todostuslibros.es, la pretensión “es convertirla también en una plataforma de venta, con el mayor stock de títulos que hay ahora mismo en España, 1.200.000, entedemos que podemos dar ese paso” que será en 2020.
Además del número de títulos, López cree que otra segunda vía para la revitalización de la librería es convertirla en un espacio de encuentro, no solo de venta de libros. “La librería tiene un sello cultural cuando tiene un stock muy personalizado y cuando crea comunicación con el lector mediante contacto personal y actividades que demuestran la identidad propia de la librería”. Este contacto entre librero y lector así como las actividades desarrolladas en esos espacios “están creando esa identidad propia de librería y dentro de veinte años podremos ver librerías como las de ahora pero tecnológicamente mejor adaptadas”.
LIBREROS
Algunas librerías consultadas señalan un estado de inquietud ante la irrupción de las plataformas de venta online. “Es como una paranoia” señalan desde la libraría Kómic en Santiago. Sobre la idea de transformar www.todostuslibros.es en plataforma de venta, habrá que esperar a los primeros resultados, según la gente de Kómic. Además, sobre la creación del Día de las Librerías “se puede sentir su repercusión en ventas, pero las propuestas de hacer rebaja del 5%, lo que permite la ley, y abrir hasta las diez de la noche, es usar las armas del enemigo contra él”.
“Nosotros estamos aquí porque cumplimos más de treinta años, eso nos trajo una clientela fidelizada y que sigamos con las armas de siempre, leer mucho y recomendar lo que a nosotros nos gusta” dicen desde Kómic. “No podemos entrar a trabajar más horas y hacer descuentos, porque si hubiéramos tenido esa política, las cuentas nos darían pérdidas, estaríamos fuera del mercado”.
“Tienes que competir con las herramientas que te dan, en este caso Internet para la venda online, seguimos defendiendo la librería como espacio de encuentro, pero hay que adaptarse” dicen de Librería Pedreira. “Las librerías fueron de los primeros negocios que se informatizaron, a partir de ahí ya podemos dar el siguiente paso, vender desde Internet sin olvidar la parte física de la venta en librería”.
“Según los últimos informes sobre venta de libros, el 60% de las ventas siguen canalizándose a través de las librerías” dicen desde Pedreira. “Lo demás se puede repartir entre cadenas de librerías y venta online”, pero sobre todo “lo que queremos es que la gente se acostumbre a seguir comprando en persona”. Sobre las estrategias que buscan atraer un público más joven, “tenemos las estrategias de siempre, crear actividades con la gente más joven, seguir en contacto con los chicos y chicas, que son el público del futuro y que es el que mejor conoce las nuevas tecnologías”.
Nos pusimos en contacto con Amazon España, concretamente con su departamento de prensa. De momento no hemos obtenido respuesta a las preguntas que les formulamos sobre venta online de libros, mercado del libro y comparación de precios.