InicioEn profundidadPastores de Manzaneda: "Estamos dando los últimos coletazos"

Pastores de Manzaneda: «Estamos dando los últimos coletazos»

Publicada el


Los últimos pastores de ovejas y cabras en la sierra de Manzaneda siguen trabajando igual que lo hicieron sus ancestros. En verano suben los rebaños al monte y el invierno permanecen estabulados, y así hasta que el último de ellos deje este oficio. Preguntados sobre si la dificultad del pastoreo es lo que desanima a la gente más joven ellos responden que no, pero que sí es un trabajo “esclavo porque hay que estar todo el día en el monte”. En algunas aldeas de ser 70 u 80 vecinos pastoreando, ahora “solo queda uno allá y otro aquí” en zonas rurales cada vez más vacías.

PRECIOS, GASTOS Y SUBVENCIONES

Trabajé de albañil y lo dejé, aquí pastoreando no tengo a nadie que me chille, soy más libre” dice José Manuel Fernández, Malén, de Manzaneda, que vive ahora sin los apuros ni las órdenes de jefes o encargados. Su trabajo empieza normalmente a las ocho de la mañana para alimentar el ganado, ahora en invierno metido en las cuadras. En estas fechas es cuando sube el gasto para mantener la “facenda”, como le llaman al conjunto de animales de ganadería. El alimento sobre todo es pienso y heno.

Francisco Rodríguez, Pacorro, también de Manzaneda, apunta un gasto de dos sacos de pienso por día, “cada uno de cuarenta kilos y puede valer 17 o 18 euros”. Además de eso está la alimentación a base de hierba seca recogida durante el verano y almacenada para la estación fría. Francisco dice tener 250 cabezas, entre ovejas y cabras. Por su parte José Manuel señala un número más genérico “entre todos en la aldea tendremos 350 cabezas”.

La pandemia también está dejando una huella muy honda en la economía de estos pastores. En un buen año se pueden vender 50 cabritos, la carne más apreciada durante la Navidad, dice José Manuel. Este año por el contrario “se vendieron entre 30 y 40, con esa venta las cuentas no dan”. Francisco dice haber hecho una venta de 20 animales a un precio de 50 euros cada uno. Los precios hasta este año estaban entre los 60 y 80 euros por cabeza. “Este año por la pandemia no quiere comprar nadie”. Los compradores normalmente son carniceros de lugares de alrededor.

En caso de sacrificio de algún animal por estar enfermo, la indemnización por oveja o cabra es de 30 euros, “con ese dinero no puedes comprar otro animal” dice José Manuel. Las campañas de saneamiento van dirigidas sobre todo a evitar la tuberculina. “A mí no me murió ninguna cabra, yo críos de mi rebaño” dice Francisco.

Aparte del dinero que se le pueda sacar a la venta de carne, existen otras vías de ingresos para los pastores? “Están las subvenciones, pero eso no da para mucho” según José Manuel. El dinero público va destinado para mantener los rebaños activos con una aportación de “seis o siete euros por cabeza” calcula Francisco.

Según la Consellería de Medio Rural, tras realizar los controles administrativos y sobre el terreno, en 2020 resultaron beneficiados 225 solicitantes con un total de 6.779 animales subvencionables. Estos animales subvencionables son las hembras elegibles afectadas por la reducción de la comercialización de corderos y cabritos. El importe total fue de 62.705,75 euros, es decir, 9,25 euros por hembra eligible.

PASTOREO

Sobre el mes de junio es cuando subimos los rebaños al monte, a la sierra de Manzaneda, hace años se sibían antes porque los rebaños eran mucho más grandes” rememora José Manuel. El trabajo consiste en introducir el rebaño en el curro por la noche y por la mañana temprano llevarlo al pasto. En el caso de José Manuel, son tres hermanos haciendo turnos durante el verano. De noche durmen en un chozo o cabaña habilitada para este trabajo.

Francisco por su parte, está durante todo el verano con el rebaño. “Tengo una chavola para vivir en ella, vivo solo y allí estoy todo el día”, aunque alguna vez baja a la aldea para hablar con la gente. “Nunca me ha pasado nada, ¡qué va!, si acaso que el lobo esté cerca y este año solo lo he visto una vez”. Para proteger los animales el pastor recurre a sus perros mastines.

Los mastines son crías de perros de la zona propiedad de diferentes vecinos. Una vez que nacen se crían entre el rebaño para que vayan conociendo el “oficio” de sus madres. “Cuando aparece el lobo el perro ladra y ouvea de una manera” apunta Francisco quien indica además que “el lobo no ataca si hay perros, no”. Por el contrario, José Manuel apunta que “para coger las ovejas, primero va un lobo a distraer a los perros que van detrás de él y así los otros lobos atacan al rebaño”.

La profesión de pastor no parece tener continuidad en estas tierras. Preguntados qué podría animar a la gente joven para quedarse con los rebaños, los dos pastores creen que la construcción de naves para guardar el ganado permitiría mejorar las condiciones laborales. Junto a esto sería necesario un aumento de los precios de la carne y un mejor control del lobo y de otros animales salvajes. Aun así, Francisco y José Manuel no dejan de insistir que no cambiarían su oficio.

últimas noticias

Turismo.- Un observatorio monitorizará durante dos años el impacto de flujos turísticos en Galicia

Turismo de Galicia ha adjudicado el Observatorio de Sostibilidade Turística de Galicia a la...

Detenido en Vigo un hombre por estafar con la firma de contratos de financiación y venta mediante engaños

Un hombre ha sido detenido en Vigo como presunto autor de un delito de...

El PSOE presenta una ley para que los colegiados mutualistas pasen gradualmente al RETA antes de 2027

El PSOE ha registrado una proposición de ley en el Congreso para que los...

La Xunta lanzará una ‘app’ móvil para hacer autoevaluación de competencias profesionales y mejorar al acceso al empleo

La Xunta lanzará una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos autoevaluarse en competencias...

MÁS NOTICIAS

La Xunta lanzará una ‘app’ móvil para hacer autoevaluación de competencias profesionales y mejorar al acceso al empleo

La Xunta lanzará una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos autoevaluarse en competencias...

Robert Peugeot, accionista de referencia de Stellantis, nombra a su hijo Edouard sucesor del holding

El consejo de administración de Peugeot Invest, la sociedad de inversiones de la familia...

El salario medio bruto en Galicia sube un 4,7% en 2023, hasta 2.136 euros al mes, el máximo de la serie histórica

El salario medio mensual, en términos brutos, subió en Galicia un 4,7% en 2023,...