InicioEn profundidadCarvalho Calero, el hombre de las mil voces que intentan revivir en...

Carvalho Calero, el hombre de las mil voces que intentan revivir en un 2020 marcado por la pandemia

Publicada el


El proyecto Leitura Cooperativa-Expansiva de Carvalho Calero nace por iniciativa del Equipo de Normalización y Dinamización de Lingua Galega en el IES del Milladoiro. La idea era poder trabajar la figura del autor de Scórpio en el año que le dedicaron las Letras Galegas pero en el cual no se puidieron completar muchas iniciativas alrededor de este autor y ensayista. El motivo fueron las restricciones de la COVID-19 y esto trajo que Carvalho quedara como una figura “medio desconocida” para la mayoría del alumnado, sobre todo su vertiente lingüística. Así nació la idea de grabar en voces de alumnos y alumnas fragmentos de obras del autor ferrolano para posteriormente emitirlas por radio, una iniciativa que buscaba implicar a cuantos más centros educativos mejor.

COMPLETAR El AÑO CARVALHO CALERO

Tina Formoso, coordinadora del Equipo de Normalización y Dinamización de Lingua Galega del IES del Milladoiro explicó que la idea última era “crear un repositorio de lecturas hechas por jóvenes y chicas de diferentes centros que permitieran ver las diferentes caras de Carvalho”. La Leitura Cooperativa-Expansiva de Carvalho Calero es eso, un trabajo en cooperación que se esparce por diferentes lugares desde donde se enviarán los trabajos grabados. “Es expansivo porque sale de nuestro IES cara a otros buscando su aportación desde las cuatro provincias” destaca Formoso.

En principio se espera la participación de treinta centros, entre ellos el de Milladoiro y el IES Perdouro de Burela, que será desde donde se emitan las grabaciones el día 22 de diciembre. La emisión fue una propuesta de Bernardo Penabade profesor en este instituto de la Mariña y será un programa con algunas lecturas seleccionadas previamente.

El IES Camballón de Vila de Cruces participará de esta lectura expansiva con el envío de dos poemas y un texto ensayístico. Sechu Sende, profesor de este IES señala la importancia de la colaboración entre el alumnado de diferentes puntos geográficos. “El curso pasado sí trabajamos la figura de Carvalho Calero junto con la «regueifa» improvisada” mas ahora ven este proyecto como “una oportunidad para dinamizar el alumnado para que se sume a una actividad conjunta con jóvenes y jóvenes de otros lugares” alrededor de la figura a la que se dedicaba en 2020 el Día das Letras Galegas. Sende insiste en la importancia que se le debe dar a la colaboración más allá “de nuestros marcos” geográficos y de enseñanza.

DEJAR TESTIMONIO DE ALGUIEN “DESCONOCIDO”

La reducción de actividades a causa de la pandemia de COVID, dejará muy vacío el “Ano Carvalho Calero”, con muy pocos trabajos o iniciativas alrededor de su figura. “Lo que buscábamos era dejar un testimonio de que sí se han hecho cosas” subraya Formoso. La creación de las piezas grabadas quedará como parte de las iniciativas llevadas acabo durante lo 2020 y, a ser posible, durante parte de 2021.

Por otra parte, las nuevas generaciones que pasan por la enseñanza obligatoria y secundaria entraron en contacto este año con una figura intelectual que dejó huella además de un legado que, se quiera o no, marcó un antes y un después sobre los modelos normativizadores del gallego. La apuesta de Carvalho Calero por el modelo “ reintegracionista” o gallego-portugués escrito, tuvo algún impacto entre el alumnado?

“Creo que reaccionaron como reaccioné yo cuando era joven, con sorpresa” declara Sechu Sende. “A la gente joven le sorprenden los misterios como cuando yo descubrí el reintegracionismo en el bachillerato”. De esta manera, Sende intenta explicar a sus alumnos que hay una parte de la historia sobre la lengua gallega que corresponde a dos interpretaciones gráficas del gallego.

“Para algunos es una forma de descubrir una historia de Galicia compleja mas cuando se lo explico lo hago desde la emoción” dice Sende. “Conocer la historia de la lengua es ver el problema y creo que desde la gente nueva parte a solución”.

Sobre la opción gramatical que había defendido Carvalho en su día y que sigue con la presencia de la AGAL y otras instituciones que defienden los mismos puntos de vista, Tina Formoso cree que para buena parte del alumnado no es un problema. “Nuestro IES es uno de los que contine mayor diversidad, hay alumnado brasileño que puede leer los textos con la grafía en reintegrado, incluso alumnado de portugués que ya no tiene problema para pronunciar el “ j” cómo “x””.

La diversidad a la que alude Formoso no queda solo en personas con más o menos facilidad para interpretar los signos ortográficos, aunque apunta la anécdota de “todos saben decir Barça ( Barsa) pero otros muchos cuando leen terça, pronuncian “ terca””.

Esa diversidad va más allá de las voces. Formoso nos dice que la actividad “es tan inclusiva” que también participa una “niña sorda desde el instituto de Rianxo que dice una frase con lo que consigue hablar”. Esta joven grabará después un texto con lenguaje de signos que “vamos a poner en vídeo para complementar la actividad, donde además van a ir fotos de las personas participantes”.

La Leitura Cooperativa-Expansiva de Carvalho Calero quiere ser un referente para futuras acciones pedagógicas alrededor del gallego. Aun más, mostrar que la cooperación entre diferentes centros educativos a día de hoy es posible para organizar actividades formativas en conjunto.

INICIATIVA DE LA AGAL

La Agal ya hizo algo parecido con figuras relevantes del mundo político, social y cultural del país. leitura colectiva del libro Scorpio en el Salón Noble de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela el día 30 de octubre. El acto fue cancelado por el cierre perimetral de la ciudad. Así que la AGAL decidió que la gente grabase fragmentos del libro que también quedaron registrados en este vídeo.

En la iniciativa participaron Margarita Cela Carballo (neta de Carvalho Calero), Miguel Santalices (Presidente del Parlamento de Galicia), Eduardo Maragoto (Presidente de la Associaçom Gallega de la Língua – AGAL), Antonio López (Rector de la Universidad de Santiago de Compostela – USC), Xosé Antonio Sánchez Bugallo (Alcalde de Santiago de Compostela), Valentín García (Secretario General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia), Xurxo Couto (Diputado de Cultura de la Diputación provincial de A Coruña), Víctor Freixanes (Presidente de la Real Academia Gallega – RAG) o diputados del PPdeG, BNG y PSdeG, entre otros casi 100 activistas culturales y sociales del país.

últimas noticias

La lavandería industrial del grupo ONCE en Santiago se amplía: 7,5 millones de kilos de ropa al año y casi 200 empleados

La lavandería industrial Ilunion, del grupo social ONCE, situada en el compostelano Polígono do...

Sumar registra la coalición a las europeas tras los últimos pactos con aliados, sin concretar aún la lista completa

Sumar registrará este viernes la candidatura de coalición con sus principales aliados a las...

(Sust)El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

Pazos (PPdeG) critica a «melodrama» de Sánchez e insta a PSOE e BNG a desculparse polos «bulos» de familias populares

O portavoz parlamentario do PPdeG, Alberto Pazos, criticou ao presidente do Goberno, Pedro Sánchez,...

MÁS NOTICIAS

(Sust)El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

Detenido un varón acusado de más de diez robos con fuerza en establecimientos comerciales de Ourense

La Policía Nacional ha arrestado a un varón acusado de cometer más de diez...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...