InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade destaca la recuperación de trasplantes en Galicia tras la crisis de...

Sanidade destaca la recuperación de trasplantes en Galicia tras la crisis de la COVID-19

Publicada el


La Coordinación Autonómica de Transplantes de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de la Consellería de Sanidade ha destacado este miércoles la recuperación de la actividad de donación y trasplante de órganos a partir del pasado mes de mayo tras la crisis sanitaria causada por el coronavirus COVID-19.

Así lo ha informado ADOS en un comunicado de prensa con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Donante, en el que agradece la «generosidad» y «solidaridad de la ciudadanía» gallega, que ha permitido que en 2019 «se obtuvieran los mejores resultados» tanto de donación como de trasplante desde el inicio del programa en Galicia en 1981.

Al respecto, ADOS ha destacado que hasta el pasado 13 de marzo la evolución de la actividad de trasplante en Galicia «experimentó un fuerte crecimiento del 22%» con respecto al año anterior, pero tras la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia del COVID-19 «se vio ralentizada».

No obstante, ADOS ha apuntado que, a pesar de las circunstancias, desde mediados de marzo se llevaron a cabo en Galicia 38 trasplantes de órganos, «garantizando que los pacientes más sensibles pudieran someterse a las intervenciones precisas para salvar sus vidas».

Además, en lo que va de año, un total de 44 personas se han convertido en donantes de órganos en Galicia, según ha valorado la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue.

Según los datos facilitados por ADOS, el pasado ejercicio se registraron 136 donantes de órganos y se llevaron a cabo 354 trasplantes en Galicia.

Además, ADOS ha incidido en «el mínimo histórico del 13,4%» en el índice de negativas familiares a la donación, «porcentaje que se encuentra por debajo de la media estatal», ha subrayado.

PLAN

ADOS ha explicado que Galicia participa en el Plan Post-COVID impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes, que tiene por objetivo «reactivar el programa de donación y trasplantes» que «tan buenos resultados está obteniendo desde su inicio y paliar, de este modo, la repercusión que esta pandemia tuvo sobre la evolución del programa trasplantatorio».

El objetivo de este plan pasa por incrementar en el transcurso de los próximos meses tanto el número de donantes como de trasplantes, ha manifestado ADOS.

CONCURSO

Por otra parte, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Donante, ADOS ha mostrado también su reconocimiento a todos los estudiantes y docentes que han participado en el concurso de dibujo sobre donación y trasplante de órganos para escolares.

Este año han resultado ganadores de la II edición del Concurso de Carteles para escolares Alba García Sevilla, con el primer premio, y Paula Taboada Bravo, el segundo. Ambas alumnas han contado con la orientación de su profesora Noemí Díaz y proceden del mismo centro educativo, el IES Eusebio da Guarda de A Coruña.

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...