InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas matronas reivindican su papel en el Día Internacional de la Salud...

Las matronas reivindican su papel en el Día Internacional de la Salud de la Mujer

Publicada el


La Asociación Galega de Matronas se ha sumado a las proclamas de este 28 de mayo, Día Internacional de la Salud de la Mujer, y ha reivindicado el papel que desarrollan en los cuidados de la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.

Este colectivo, junto a otros como la Fundación Amigos de Galicia, reconoce que la salud también es un asunto que se ve condicionado por cuestiones de género y, en este sentido, Amigos de Galicia ha apuntado a que en muchos países siguen siendo las circunstancias «socioeconómicas y culturales» las que impiden a las mujeres y niñas gozar de una «salud digna».

Sobre el mismo tema, las matronas han denunciado que hay partes del mundo en las que «las mujeres no tienen libertad para tomar decisiones que determinan su estado de salud» y que cuentan con patologías específicas como «el cáncer de cérvix o de mama», que afecta mayoritariamente a ellas.

Además, entre las mujeres existe una «mayor prevalencia de trastornos mentales y una morbi-mortalidad asociada a la violencia de género». De la misma manera, han puesto sobre la mesa las 830 muertes al día asociadas a la maternidad, por el sometimiento a tratamientos de fertilidad entre otras circunstancias y la violencia que sufren durante la gestación 1 de cada 4 mujeres, según la Organización Mundial de la Salud.

En este día, las matronas también han querido destacar que en España existe una «feminización del envejecimiento» que propicia las patologías crónicas.

Así, la prevalencia de enfermedades también la propicia la pobreza, que impide el acceso a tratamientos o medicamentos que las mujeres necesitan para tratar sus dolencias, ha subrayado por su parte Amigos de Galicia.

La violencia sexual y física o las labores de cuidados que desarrollan en su gran mayoría las mujeres, también son algunos de los aspectos que los colectivos con perspectiva de género ha reivindicado en un día en el que han tratado de visibilizar la brecha existente entre hombres y mujeres también en el ámbito de la salud.

últimas noticias

Rural.- Rueda comparte que las «causas climáticas» influyen en los fuegos, pero pide no solo «teorizar» sino «actuar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes que las causas...

Miguel Fernández acusa al Gobierno local de renunciar a la transformación de Lugo al modificar el proyecto Novo Norte

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lugo, Miguel Fernández, ha...

La UDC niega la necesidad de «rescate» pero demanda una «financiación estructural mayor»

La Universidade da Coruña (UDC) ha confirmado la "necesidad de financiación estructural mayor" para...

Carmela López ve a la Ribeira Sacra «Patrimonio Mundial por sus valores» y confía en lograrlo el próximo año

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha mostrado su respeto por...

MÁS NOTICIAS

El TSXG rechaza que las órdenes impartidas en Radiología del Cunqueiro durante una huelga incurriesen en «esquirolaje»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado que órdenes impartidas por...

La Xunta cierra cuatro escuelas unitarias para el próximo curso debido a la «falta de alumnos»

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP cerrará cuatro escuelas unitarias el próximo...

La UVigo cubre ya el 90% de sus plazas de grado ofertadas y cierra el 75% de sus titulaciones

La nueva rectora de la Universidade de Vigo (UVigo), Carmen García Mateo, ha confirmado...