InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Hospital Clínico incorporará un acelerador móvil que permitirá aplicar radioterapia en...

El Hospital Clínico incorporará un acelerador móvil que permitirá aplicar radioterapia en el bloque quirúrgico

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde ha iniciado el proceso para la adquisición de un acelerador lineal intraoperatorio de última generación para el Hospital Clínico Universitario de Santiago con un coste de millón y medio de euros.

Según ha informado el área sanitaria en un comunicado, esta «novedosa tecnología va permitir administrar radioterapia durante la cirugía de extirpación de tumores sin tener que mover al paciente de la mesa del quirófano en el que está siendo intervenido».

Al respecto, el área sanitaria de Santiago y Barbanza ha destacado que se trata de un equipo móvil que tendrá un presupuesto de 1.458.000 euros, «diseñado específicamente para aplicar dosis de radiación terapéutica de alta precisión» durante el acto quirúrgico, «con unas dimensiones ajustadas para poder trasladarlo con facilidad entre las diferentes salas de cirugía».

Con la adquisición de este aparato, «que será el primero con el que cuente la sanidad pública gallega y uno de los pocos que existen en el sistema sanitario español», han destacado las mismas fuentes, «aumentará el número de pacientes que se beneficiarán de esta técnica» –radioterapia intraoperatoria– ya que, han matizado, «incrementa la calidad y la seguridad por lo que los procedimientos combinados de radioterapia y cirugía podrán aplicarse a más dolencias».

En este sentido, han incidido en que el Hospital Clínico de Santiago «ya es referencia en Galicia para esta compleja técnica que hasta ahora requería mover al paciente desde la mesa del quirófano hasta el búnker del acelerador lineal convencional para irradiar las zonas del campo quirúrgico tras la extirpación del tumor» y, posteriormente, «retornar de nuevo a la sala de operaciones para finalizar la intervención».

últimas noticias

Raxoi remarca que la denegación de la prórroga del interventor se anula «por un requisito formal» y analiza qué paso dar

El PP ve "confirmado" por el TSXG que Sanmartín "apartó a un interventor incómodo"...

Rueda destaca que el criadero de bivalvos de O Vicedo (Lugo) refuerza la posición de Galicia en investigación marina

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la reapertura del criadero...

La catedrática de la USC Maite Flores, nombrada presidenta de la Sociedad Española de Óptica

La catedrática de Óptica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Maite Flores...

El impacto del ruido como «contaminante invisible» disminuye «paulatinamente» en Galicia, según la Xunta

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha celebrado, en el...

MÁS NOTICIAS

Galicia, entre las comunidades con menor tasa de abandono escolar temprano, del 6,9%, frente al 13,04% de la media

La Rioja (18,6%), Murcia (16,8%) y Comunidad Valenciana (16,3%), son las comunidades autónomas con...

El seguimiento de la huelga médica por el Estatuto Marco ronda el 18%, con unas 7.000 asistencias suspendidas de media

El seguimiento de la huelga de médicos convocada a nivel nacional contra el Estatuto...

Satse denuncia que «la mayoría de comunidades» aún no tiene un plan de contratación para cubrir los meses de verano

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este miércoles que "la mayoría de las...