El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha indicado que en «algunos hospitales» han notado «un pequeño aumento» en el número de niños atendidos con coronavirus COVID-19, aunque el Ministerio de Sanidad aún no ha «notado una diferencia significativa» y ha pedido valorarlo con «mucha prudencia».
«Hay algunos hospitales que sí lo han comentado, nosotros todavía no hemos notado una diferencia significativa, siempre hay oscilaciones. Sí que puede haber un pequeño aumento que tendrá que valorarse con mucho cuidado, las cifras brutas no llaman demasiado la atención, pero sí que porcentualmente podría ser, si ahora tenemos mucha menor transmisión en mayores, sí que puede detectarse también en algunos niños», ha explicado Simón este miércoles 13 de mayo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.
Según ha precisado, la razón puede ser que hasta ahora, había «niños con cuadros muy leves que no se diagnosticaban por la fase álgida de la epidemia y porque los sistemas (de salud) tenían que seleccionar los casos sabiendo que los niños con cuadros leves no eran mayor problema, salvo situaciones particulares» y que ahora estos casos «se estén detectando más».
Así, Simón ha precisado que esas oscilaciones «preocupan» pero ha insistido en «valorarlo con mucho cuidado». En todo caso, no cree que tenga que ver con la salida de los niños a pasear porque si fuera un efecto «se tenía que haber observado hace casi una semana».
«Desde que se iniciaron los paseos con niños hasta que se observa tienen que pasar 10-15 días, estamos quizá un poco lejos ya, yo creo que es más esas oscilaciones habituales pero con mucha prudencia», ha explicado. Hoy se cumplen 18 días desde el inicio del desconfinamiento de los menores.