InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación distribuye unas instrucciones con recomendaciones sanitarias por la apertura de centros

Educación distribuye unas instrucciones con recomendaciones sanitarias por la apertura de centros

Publicada el


Los centros gallegos volverán a abrir sus puertas en próximos días, principalmente por la reanudación de los procesos administrativos de admisión de alumnado.

La Consellería de Educación, Universidade e Ordenación Universitaria ha elaborado, por este motivo, un documento con recomendaciones sanitarias de cara a la atención al público, a la espera de que el Estado impulse un protocolo general para unificar criterios en todos los territorios.

Las instrucciones definen diferentes niveles de riesgo, en función de la exposición con casos probables o confirmados de infección, en que la relación con estos casos no requieran de contacto estrecho o si los trabajadores disponen de medios para mantener la distancia, medidas de protección colectiva (como mamparas) y que permitan mantener los dos metros de seguridad (consideradas situaciones de bajo riesgo).

Para la organización del trabajo, se recomienda evitar el contacto entre personas, reducir la frecuencia y establecer mecanismos, como la cita previa, para garantizar la recepción de solicitudes o la atención al público.

Por otro lado, el documento publicado por la Xunta define los diferentes medios de protección individuales y colectivos. En este caso, disponer de productos de higiene de manos para trabajadores y usuarios de los espacios de atención al público, mantener las distancias mínimas de seguridad (dos metros) en la disposición de mesas y en mostradores (colocando obstáculos) o intensificar las tareas de limpieza y desinfección.

En el caso de la protección individual, se recomienda extremar las medidas de higiene respiratoria, como al toser, mantener la higiene de manos con agua y jabón antiséptico (o alguna solución hidroalcohólica) y otras medidas (cuidar el orden, el uso individual de equipos o vigilar la manipulación de la documentación a disposición de los ciudadanos).

PERSONAL VULNERABLE

El servicio sanitario de prevención de riesgos determinará el personal considerado especialmente sensible o vulnerable para tener en cuenta la reincorporación al puesto de trabajo, una vez acreditada la imposibilidad de contar con las medidas de protección necesarias o de la adaptación de su puesto de trabajo.

Las direcciones realizarán los gastos necesarios de adquisición de materiales para dar cobertura a estas recomendaciones, con cargo a los gastos de funcionamiento de los centros, y el personal de limpieza seguirá los protocolos establecidos en su sector y actuará en función de los procedimientos establecidos por el CECOP el pasado 5 de mayo.

últimas noticias

El PSdeG reivindica el feminismo con la entrega del Premio Maruja Vázquez a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena

El PSdeG ha hecho entrega este sábado del V Premio de Igualdade Maruja Vázquez,...

Conduce hacia un control en Poio (Pontevedra) fumando un porro y lo multan con 1.000 euros y pérdida de seis puntos

Un hombre se enfrenta a una multa de 1.000 euros y pérdida de seis...

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...