Los centros gallegos volverán a abrir sus puertas en próximos días, principalmente por la reanudación de los procesos administrativos de admisión de alumnado.
La Consellería de Educación, Universidade e Ordenación Universitaria ha elaborado, por este motivo, un documento con recomendaciones sanitarias de cara a la atención al público, a la espera de que el Estado impulse un protocolo general para unificar criterios en todos los territorios.
Las instrucciones definen diferentes niveles de riesgo, en función de la exposición con casos probables o confirmados de infección, en que la relación con estos casos no requieran de contacto estrecho o si los trabajadores disponen de medios para mantener la distancia, medidas de protección colectiva (como mamparas) y que permitan mantener los dos metros de seguridad (consideradas situaciones de bajo riesgo).
Para la organización del trabajo, se recomienda evitar el contacto entre personas, reducir la frecuencia y establecer mecanismos, como la cita previa, para garantizar la recepción de solicitudes o la atención al público.
Por otro lado, el documento publicado por la Xunta define los diferentes medios de protección individuales y colectivos. En este caso, disponer de productos de higiene de manos para trabajadores y usuarios de los espacios de atención al público, mantener las distancias mínimas de seguridad (dos metros) en la disposición de mesas y en mostradores (colocando obstáculos) o intensificar las tareas de limpieza y desinfección.
En el caso de la protección individual, se recomienda extremar las medidas de higiene respiratoria, como al toser, mantener la higiene de manos con agua y jabón antiséptico (o alguna solución hidroalcohólica) y otras medidas (cuidar el orden, el uso individual de equipos o vigilar la manipulación de la documentación a disposición de los ciudadanos).
PERSONAL VULNERABLE
El servicio sanitario de prevención de riesgos determinará el personal considerado especialmente sensible o vulnerable para tener en cuenta la reincorporación al puesto de trabajo, una vez acreditada la imposibilidad de contar con las medidas de protección necesarias o de la adaptación de su puesto de trabajo.
Las direcciones realizarán los gastos necesarios de adquisición de materiales para dar cobertura a estas recomendaciones, con cargo a los gastos de funcionamiento de los centros, y el personal de limpieza seguirá los protocolos establecidos en su sector y actuará en función de los procedimientos establecidos por el CECOP el pasado 5 de mayo.