Ante la «inminente puesta en marcha del plan de desescalada», la Sociedade Galega de Medicina Interna ha hecho hincapié en la necesidad de mantener «las medidas básicas de protección», como la distancia social, durante las próximas semanas e «incluso más allá de finales del mes de junio», cuando comience la «nueva normalidad».
La doctora Eva Romay Lema, médica internista de SOGAMI, ha explicado que, tal y como «se pudo observar en epidemias y pandemias pasadas» y en la actual, las medidas de «mitigación comunitaria han demostrado ser las más eficaces a hora de disminuir la transmisión y la propagación del virus».
«Por este motivo, debemos ser prudentes y continuar, en la medida del posible, con las medidas de distanciamiento social, evitando aglomeraciones de gente e insistiendo en mantener las distancias de seguridad», ha apuntado.
Teniendo en cuenta que parte de los contagios pueden provenir de personas con pocos o ningún síntoma, los expertos consideran que «el empleo de mascarillas quirúrgicas por parte de la población general puede ser importante, dado que éstas ayudan a retener las partículas contagiosas que pueden infectar a otros o contaminar superficies».
Finalmente, reiteran la necesidad de llevar a cabo una «buena higiene de manos», que «debe ser frecuente y está demostrado que es más eficaz incluso que el empleo de guantes».
NUEVOS BROTES
En relación a si se pueden dar nuevos brotes del virus, la doctora ha indicado que «si la inmunidad generada permanece solo durante unos meses, como ocurre con los coronavirus que ocasionan los resfriados comunes, es plausible» que se registren «nuevos brotes en los próximos años».
En este sentido, ha explicado, se necesitan «más test serológicos», que «permitirán valorar la duración de la inmunidad y entender mejor la dinámica postpandémica». Aún así, la experta alerta que se desconoce la capacidad de los anticuerpos «para neutralizar el virus en posteriores exposiciones al mismo».