La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade recomienda usar únicamente los productos biocidas que estén registrados en el listado de viricidas contra el coronavirus emitida por el Ministerio de Sanidad.
Este recopilatorio fue actualizado el pasado 20 de abril y en él figuran los productos que se pueden usar tanto a nivel doméstico como para desinfección de grandes espacios públicos, explica Sanidade este domingo en un comunicado.
Este departamento de la Xunta ha señalado que materiales como Ozono o Dióxido de Cloro aún están en periodo de evaluación para determinar el riesgo que supone su empleo y que los productos no recogidos en la lista «pueden dar lugar a una falsa sensación de seguridad».
En este sentido, para usar un biocida determinado es necesario evaluar su «carácter toxicológico, eco-toxicológico y físico-químico», además de toda la información relativa a sus usos, concentraciones y datos de exposición. Por lo que, dado que en muchos casos se desconocen los efectos «al ser nebulizados sobre las personas, se desaconseja su empleo».
Por otra parte, Sanidade también ha explicado que las empresas de limpieza y mantenimiento que están incrementando sus servicios para la desinfección de espacios públicos «deben estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Comunidad Autónoma de Galicia (ROESB Galicia).
Advierten que estas empresas están sujetas a constantes inspecciones por parte de las autoridades sanitarias y que deben contar con personal técnico cualificado para prestar estas labores de desinfección.