InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFACME pide a Sanidad que los MIR que finalicen su formación en...

FACME pide a Sanidad que los MIR que finalicen su formación en mayo sean reconocidos como especialistas

Publicada el


La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que los MIR que vayan a finalizar en el mes de mayo su formación sean reconocidos como especialistas y contratados como médicos adjuntos, desde el día siguiente de finalizar su periodo formativo.

La organización se ha pronunciado así después de conocer que el departamento que dirige Salvador Illa haya propuesto extender la contratación de médicos residentes en su último año formativo en varias especialidades, con motivo de la pandemia del coronavirus, la cual está provocando una elevada carga asistencial en muchos servicios sanitarios de España.

Además, FACME ha solicitado que se contemple aumentar el número de especialidades en las que esta medida pueda llevarse a cabo, así como los criterios para ello en función de la evolución del brote del Covid-19. Precisamente, este jueves Illa ha anunciado la incorporación de 50.000 profesionales sanitarios a los equipos asistenciales de las diferentes comunidades autónomas, de los cuales 7.633 médicos son residentes R4 y R5 (de último año de formación) de todas las especialidades,

Asimismo, la organización ha mostrado su «total apoyo y agradecimiento» a todos los profesionales sanitarios que trabajan «sin descanso» para combatir el COVID-19 y para seguir garantizando la «mejor atención» de todos los pacientes en estos momentos, independientemente de los problemas de salud que afronten.

FACME ha hecho también extensible su apoyo al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas en esta crisis del Covid-19, a las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno en el Real Decreto de declaración del estado de alarma, así como a las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias.

Por otra parte, la organización ha reiterado su defensa de un modelo de contratación de los profesionales médicos como facultativos especialistas, en lugar de prolongar la contratación de los médicos internos residentes (MIR) en su último año de residencia. «Si asumen labores asistenciales de médicos adjuntos deben ser contratados de acuerdo a esta función», ha zanjado.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

El respaldo a la huelga de médicos por el Estatuto Marco ronda el 1,5% en el turno de tarde del jueves, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

AM2- Evitar que las bajas laborales excedan «tiempos estándar» contará para el plus de productividad a médicos de Sergas

Evitar que las bajas laborales excedan de la "duración estándar" es uno de los...

El respaldo a la huelga médica por el Estatuto Marco ronda el 16% en el turno de mañana de este jueves, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...