La Asamblea de Área Sanitaria de A Coruña ha acordado suspender las concentraciones que se celebran los jueves delante de los centros de salud desde hace un año debido a la «situación de preocupación y alerta sanitaria provocada por la difusión de la infección del coronavirus».
Así lo ha informado la representación de la Asamblea de Área Sanitaria de A Coruña en un comunicado, en el que destacan los profesionales sanitarios que consideran que «lo prioritario es centrar toda» su atención «en las actuaciones frente a la epidemia».
«Las reivindicaciones que motivaron las concentraciones y otras movilizaciones, como huelgas y manifestaciones, realizadas a lo largo del año pasado continúan vigentes», han advertido, para asegurar que «la Consellería de Sanidade sigue infravalorando el trabajo de los profesionales de Atención Primaria» y la «sigue debilitando». «Pero decidimos dejar nuestras reivindicaciones para más adelante», han abundado.
En este sentido, estos profesionales han subrayado que «situaciones como la del coronavirus hace evidente para cualquiera la importancia de contar con un sistema sanitario público potente», que, han matizado, «no haga diferencias entre las personas y que actúe con el criterio del máximo bien y utilidad para la sociedad, no para negocio, y se hace evidente la importancia de contar con una red de Atención Primaria que pueda atender a toda la población».
Según los últimos datos facilitados este miércoles por la Consellería de Sanidade en Galicia hay confirmados 29 casos positivos. En concreto, 22 corresponden al área de A Coruña, uno a la de Lugo, otro a la de Ourense, uno a la de Pontevedra y cuatro en la de Vigo. Además, otros 15 están pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología de Madrid.