Galicia tiene a casi 270.000 personas afectadas por enfermedad renal crónica y más de 3.700 necesitan diálisis o trasplante para sustituir su función renal, tal y como ha informado este miércoles la Sociedad Española de Nefrología con motivo del Día Mundial del Riñón.
En concreto, el registro de la Sociedad señala que Galicia se sitúa muy por encima de la media nacional en el impacto de la enfermedad renal en sus fases avanzadas, con una prevalencia que alcanzó en 2018 las 1.395 personas por millón.
De hecho, es la cuarta comunidad en España con mayor tasa de prevalencia, por detrás de Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana. Por el contrario, la incidencia (número de nuevos casos) en la comunidad gallega se situó ligeramente por debajo de la media nacional, con 142 personas por millón, frente a los 147 de la media en España, con un descenso de casi el 5% respecto a 2017.
Con ello, el número de personas que han pasado a necesitar Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) -es decir, diálisis o trasplante- creció en el último año en Galicia en cerca de 400 pacientes.
El aumento de la incidencia de la Enfermedad Renal Crónica se relaciona con cuestiones como el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, pero principalmente con otros factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular, la hipertensión arterial, el tabaquismo o cuestiones relacionadas con los estilos de vida poco saludables, como la obesidad, el sedentarismo, o la mala alimentación con productos procesados.