InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa USC excluye la candidatura a rectora de Alba Nogueira, que denuncia...

La USC excluye la candidatura a rectora de Alba Nogueira, que denuncia que se trata de una cuestión «formalista»

Publicada el


La Comisión Electoral Central de la USC ha publicado este jueves la proclamación provisional de Rosa María Crujeiras Casais, María Teresa Flores Arias y María José López Couso como candidatas a la rectoría de la USC, que dirigirá por primera vez una mujer. Por otro lado, la candidatura de Alba Nogueira ha quedado excluida por incumplir los requisitos establecidos, aunque ella ha denunciado que se trata de una cuestión «formalista».

Por su parte, la Comisión ha argumentado esta exclusión en base a «un incumplimiento de los requisitos establecidos», concretamente por no acreditar correctamente los méritos alegados para ser rectora de la institución.

En concreto, ha explicado en la resolución provisional que «los documentos acreditativos de los méritos alegados debían estar incorporados en el expediente personal de la candidata o candidato antes de la finalización del plazo de presentación de candidaturas».

Sin embargo, Nogueira ha denunciado que «la exclusión provisional por una cuestión formalista, cuando se cumplen los requisitos, vulnera el derecho a no presentar documentos que ya obran en poder de la universidad».

«Estoy muy sorprendida de la decisión. Sería muy grave excluir a una candidata porque no presentó unos certificados que obran en poder de la propia Universidad, como establece la Ley del procedimiento común. Los derechos que reconocen las leyes no son un adorno», ha manifestado Nogueira a través de un comunicado.

En este contexto, ha anunciado que va a presentar una reclamación para su «inmediata inclusión» en la lista definitiva, aportando la documentación acreditativa «que ya consta en poder de la USC» y ha insistido en que confía en que esta situación «se resuelva con normalidad lo antes posible».

Con todo, el 16 de diciembre finaliza el plazo de recurso contra esta proclamación provisional y el 19 de diciembre se hará pública la proclamación definitiva de las candidatas.

Finalmente, la primera vuelta de las elecciones deberá celebrarse en febrero y, en caso de ser necesaria una segunda votación, se efectuará el 11 de marzo, mientras que la proclamación definitiva de la rectora será el 23 de marzo.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un hombre en Ourense tras intervenirle 37 envoltorios con una sustancia blanca, aparentemente cocaína

La Policía Local de Ourense ha detenido a un hombre tras intervenir 37 envoltorios...

Sucesos.- Un pesquero avista 49 garrafas de gasóleo y gasolina flotando en la ría de Vigo

Un pesquero que navegaba en la madrugada de este lunes por la ría de...

En libertad investigado por tentativa de homicidio el detenido tras agredir a un portero de una discoteca en A Coruña

El hombre detenido en A Coruña en la madrugada del viernes al sábado por...

La Guardia Civil investiga una pelea multitudinaria ocurrida este fin de semana en Lalín (Pontevedra)

La Guardia Civil investiga una pelea multitudinaria ocurra este fin de semana en la...

MÁS NOTICIAS

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

Rural.- Medio Rural destaca la «importancia económica, social y ambiental» del sector apícola gallego

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la "importancia económica, social...