InicioEDUCACIÓN Y SANIDADYolanda Díaz defiende parar en las empresas si hay riesgo por coronavirus,...

Yolanda Díaz defiende parar en las empresas si hay riesgo por coronavirus, la salud es lo «principal»

Publicada el


La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha justificado este miércoles la posibilidad de parar la actividad en las empresas si existe riesgo de contagio por coronavirus, señalando que se trata de una medida guiada por «un único propósito», el de «la prevención de la salud», y que «para una democracia este es el bien principal».

«Los demás bienes están sujetos a lo principal, que es controlar los riesgos, que no existan contagios y actuar como estamos haciendo», ha explicado ante los medios de comunicación, que le han preguntado por la guía de actuación lanzada por su departamento con recomendaciones sobre cómo actuar ante el brote de coronavirus.

PAROS SI LO DECIDEN LOS TRABAJADORES

El documento recuerda que, de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ante una posible exposición a un riesgo grave e inminente, las empresas deben informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para interrumpir la actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo.

En este sentido, la guía señala que los propios trabajadores, a través de su representación unitaria o los delegados de prevención, pueden acordar la paralización de la actividad de los trabajadores por el riesgo de contagio, una posibilidad que ha corroborado Díaz en su declaración. «Pueden tanto la parte empresarial como los propios trabajadores», ha dicho la ministra, recordando también que «hay tipos penales que abordan esta situación en caso de incumplimiento».

UNA MEDIDA «EXTREMA»: «ESPEREMOS QUE NO TENGA QUE DARSE»

La titular de Trabajo ha querido dejar claro que lo dispuesto en la guía no hace más que recoger lo establecido en la propia legislación laboral y que su propósito con este documento es «dar absoluta tranquilidad a los trabajadores» y facilitar «todos los canales para prever las situaciones que pudieran darse».

«El Gobierno, con el ministro de Sanidad (Salvador Illa) a la cabeza, está actuando correctamente y, por tanto, no aceleremos riesgos que, a día de hoy, parece que no existen», ha apostillado la ministra, que ha señalado el posible paro de la actividad como «quizás» la medida «más extrema» y que, antes de llegar a ella, «hay otras muchas». «Esperemos que no tenga que llegar a aplicarse», ha dicho.

últimas noticias

Consello.-(AM) Rueda critica la «huida hacia delante» de Sánchez, que atribuye a su «desconexión» o «cara dura»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado este lunes la "huida hacia...

Rural.- La Xunta convoca ayudas para compensar los daños causados por el lobo al sector agroganadero

La Xunta de Galicia ha convocado este lunes las ayudas para paliar los daños...

Consello.- La Xunta alegará al plan eléctrico para pedir más inversión y megavatios: «12 proyectos no tienen cobertura»

La Xunta presentará alegaciones a la planificación eléctrica presentada por el Gobierno central hasta...

Consello.-La Xunta destinará 110 millones a la compra de medicamentos de inmunoterapia oncológica para el Sergas en 2026

El Gobierno gallego ha autorizado la contratación por un valor estimado de 110.115.091 euros,...

MÁS NOTICIAS

Vecinos de Parga y Guitiriz (Lugo) se concentran en el HULA contra los recortes sanitarios en el municipio

Vecinos de las localidades lucenses de Parga y de Guitiriz se han concentrado este...

El BNG urge la compra de Povisa: «Cuando la sanidad se convierte en un negocio, las empresas ven clientes, no pacientes»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido una vez más la compra...

La USC excluye la candidatura a rectora de Alba Nogueira, que denuncia que se trata de una cuestión «formalista»

La Comisión Electoral Central de la USC ha publicado este jueves la proclamación provisional...