Las asociaciones de madres y padres de centros públicos han celebrado el fin de la ‘Ley Wert’ tras la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de reforma educativa de la ministra de Educación, Isabel Celaá.
En declaraciones a Europa Press, Fernando Lacaci, de ANPAs Galegas, ha considerado «bienvenido» este cambio y algunas modificaciones, como la recuperación de los ciclos en Primaria, algo «extremadamente fundamental»; que se le reste valor a la Religión como materia y la devolución «parcial» a las comunidades de parte de las competencias que la Lomce «tenía laminadas».
A pesar de ello, ha lamentado que la reforma no aborde «profundamente» un cambio real en el sistema educativo y deje cosas vivas de la Lomce que son «más que discutibles», como la posibilidad de concertar con colegios que segregan por razón de sexo.
Por su parte, Rogelio Carballo (Confapa Galicia) ha valorado que esta norma viene a resolver cuestiones planteadas en la Lomce con las que «casi el 100 por cien de la comunidad educativa estaba en desacuerdo», además de introducir otras como la integración y el entendimiento en las aulas.
Desde el punto de vista crítico, Carballo ha lamentado que la norma deje «pendiente» el debate sobre el profesor en el siglo XXI, que se impulse de nuevo «sin acuerdo político amplio» y que se mantengan los conciertos que separan por sexo.