InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación busca mejorar el rendimiento escolar con un programa de "escuela inclusiva"...

Educación busca mejorar el rendimiento escolar con un programa de «escuela inclusiva» y atención «singular» al alumno

Publicada el


La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha presentado este viernes el proceso de implantación y adaptación a los centros gallegos del programa de Enriquecemento Escolar Semgal, con el fin de «avanzar en el proceso de inclusión educativa y mejorar el rendimiento académico» a través de una atención «singular» de cada alumno.

Según ha señalado la Xunta en un comunicado, la conselleira ha estado acompañada por los doctores de la Universidad de Connecticut (EE.UU.) que impulsaron este modelo educativo y que participarán en las jornadas de formación dirigidas a los profesores de los centros que lo van a aplicar, a los nuevos formadores y asesores.

Asímismo, Carmen Pomar ha indicado que Galicia es la primera comunidad autónoma de Europa que implanta el sistema SEM –en el cual está basado el Semgal– en la educación pública y que estará enmarcado en el «modelo de escuela inclusiva».

En esta línea, la conselleira ha subrayado el «carácter marcadamente inclusivo» del Semgal, ya que «contempla la identidad singular» de cada alumno y realiza una propuesta específica con las inquietudes de los estudiantes a través de proyectos interdisciplinares.

MÁS DE 4.300 ALUMNOS

La Xunta ha explicado que este proceso exige un programa de formación del profesorado y de mentorización. Actualmente, hay 14 centros gallegos en esta fase de formación y 25 ya integrados en el programa Semgal, con más de 4.300 alumnos.

Además, Carmen Poñar ha señalado que los datos de un estudio de la USC sobre el programa Piteas, que es un antecedente del actual Semgal, muestran una «mejora del rendimiento académico y de las habilidades cognitivas y creativas del alumnado participante», además de que «repercute de manera directa» en sus notas.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

El Sergas realiza un seguimiento telemático a más de 12.000 pacientes diabéticos

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) lleva a cabo un seguimiento telemático a más...

Queremos Galego denuncia que las cuentas de 2026 destinan 375,62 euros a cada centro escolar para normalizar el galllego

El portavoz de la asociación Queremos Galego, Marcos Maceira, ha denunciado este jueves que...

El personal de limpieza hospitalaria de Vilagarcía, Ribeira y Cee, en huelga para pedir equiparación laboral y salarial

El personal de los servicios de limpieza hospitalaria del Salnés (Vilagarcía), Barbanza (Ribeira) y...