InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCarmen Pomar destaca el papel de los programas de refuerzo y de...

Carmen Pomar destaca el papel de los programas de refuerzo y de FP básico en al reducción del abandono escolar

Publicada el


La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha destacado el papel que juegan las acciones dirigidas a la formación profesional básica y a los programas de refuerzo para los alumnos con dificultades» en la «tendencia a la baja» que ha experimentado la Comunidad en la tasa de abandono escolar.

Esta es una de las conclusiones que dejan los datos publicados por la Consellería este martes sobre los alumnos que abandonan el sistema educativo antes de terminar la educación secundaria obligatoria, según ha explicado Pomar este miércoles ante los medios.

En 2019 Galicia se situó en el 12,6% de este indicador, una cifra que «cumple con creces» lo que marcaba la Unión Europea para España, un 15% en todo el país. Considera que ahora «un objetivo a cumplir por todos» es promover e incorporar «nuevas acciones que ayuden a llegar al 10%».

En cualquier caso, Galicia ha reducido a la mitad el porcentaje de abandono escolar desde 2009, «una tendencia a la baja» que «mantiene el equilibrio» cada año y que sitúa a la Comunidad entre las que menor tasa registran de toda España.

Ha subrayado las Accións de Apoio, Reforzo de Competencias e Orientación (Arco) promovidas por la Xunta y dirigidas a los «alumnos con más dificultades o más vulnerables», para que dispongan de «refuerzo docente en el aula» y no sólo en horario extraescolar.

Asimismo, las «competencias científicas y matemáticas» de los alumnos gallegos (contemplados en el informe PISA) además de reflejar que «adquieren conocimientos» también evidencia «que están motivados a lo largo de la trayectoria académica». Todo ello es fruto de «una comunidad educativa muy inclusiva y equitativa» como la gallega, ha concluido la conselleira.

últimas noticias

Pesca.- La Consellería do Mar critica el «enfoque centralista» del Gobierno en materia de ordenación marisquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en el Consejo Consultivos...

Rural.- Activo un incendio forestal en Guntín (Lugo) que afecta a 13 hectáreas

El municipio lucense de Guntín registra un incendio forestal activo que, según las estimaciones...

Rural.- La Xunta urge al Gobierno avanzar en negociaciones ante la UE para aplicar productos fitosanitarios con drones

La Consellería do Medio Rural ha solicitado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...

Pleno.- Cruce de acusaciones entre PP, PSOE y BNG en relación a la financiación autonómica

Los grupos de PP, PSOE y BNG han cruzado este martes reproches mutuos en...

MÁS NOTICIAS

Medicina completa sus plazas tras la apertura del primer plazo de matrícula en las universidades gallegas

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha abierto este martes el primer plazo de...

El BNG exige a la Xunta que «rectifique» el cierre de camas y «recortes» en el área de Vigo este verano

El BNG ha exigido a la Xunta que "rectifique" el cierre de camas y...

La UDC reconoce cuatro iniciativas innovadoras en los premios Santander X para proyectos emprendedores

La Universidade da Coruña (UDC) ha resuelto la convocatoria de los premios para emprendedores...