InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl sindicato médico Simega llama a secundar la huelga de la semana...

El sindicato médico Simega llama a secundar la huelga de la semana próxima y afea a Sanidad su actitud de «desprecio»

Publicada el


Reitera las demandas del colectivo con mejoras laborales y equiparar el régimen de incompatibilidades al del resto de empleados públicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRSS)

El Sindicato de Médicos de Galicia (Simega), integrante de la Agrupación por un Estatuto Medico y Facultativo (Apemyf), llama a todos los médicos, facultativos y MIR del SERGAS a secundar la segunda semana de la huelga indefinida intermitente entre los días 16 y 20 de marzo.

El sindicato considera «un desprecio» la actitud mostrada por la ministra de Sanidad, Mónica García, a este colectivo sanitario respecto a sus reclamaciones sobre un estatuto que contemple las particularidades de este colectivo profesional y «permita recuperar la calidad asistencial».

Prosigue que, transcurrido cerca de un mes desde la primera semana de huelga que tuvo lugar el pasado mes de febrero, el Ministerio de Sanidad «continúa con su postura intransigente a unas demandas que son de justicia para los médicos y facultativos, porque padecen una grave situación de agravio respecto al resto del personal sanitario».

El Sindicato Médico de Galicia exige un ámbito de negociación propio para los médicos, con mesas específicas de representación y negociación tanto a nivel autonómico como estatal.

También reclama un sistema de clasificación profesional basado en el nivel formativo, la especialización y la responsabilidad, de manera que los titulados MECES 3, con especialidad médica, deben situarse en un nivel superior. Esta clasificación, recalca, «debe reflejar la responsabilidad en diagnóstico y tratamiento y reconocerse en las retribuciones básicas».

MÁS DEMANDAS

Respecto a la jornada laboral ordinaria, el sindicato médico esgrime que «no excederá las 35 horas semanales y las horas adicionales, como exceso de jornada que son, se pagarán más que la hora ordinaria, y computarán para la jubilación».

Simega añade que «es imprescindible regular los descansos tras guardias, limitar las guardias localizadas y avanzar hacia un modelo con ampliaciones de jornada voluntarias bien retribuidas, sustituyendo el actual sistema de jornada ordinaria y guardias».

EQUIPARAR EL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES

Los médicos y facultativos también quieren equiparar el régimen de incompatibilidades al del resto de empleados públicos, reconocer la medicina como profesión de riesgo, garantizar pagas extraordinarias completas con todos los complementos, eliminar la movilidad forzosa, crear un quinto grado de carrera profesional, limitar la presión asistencial y realizar estudios de cargas de trabajo para determinar las necesidades reales de médicos.

El Sindicato Médico de Galicia reclama, finalmente, una jubilación flexible entre los 60 y 70 años, la jubilación parcial para personal estatutario y la posibilidad de jubilación anticipada sin penalizaciones mediante coeficientes que reconozcan la penosidad y el sistema de guardias.

Simega concluye que solo con estas medidas se logrará recuperar la calidad asistencia y retener talento médico en la sanidad pública, de lo contrario el SNS «está abocado a un deterioro imparable que sufrirán en primera persona pacientes y facultativos».

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...