El Sergas ha publicado la resolución por la que se formaliza la contratación de la reforma de la envolvente térmica del Hospital Meixoeiro de Vigo, y que incluye mejoras de la cubierta, la fachada y los cerramientos, por valor de casi 7 millones de euros (y cofinanciada al 80 por ciento con fondos de la UE).
El objetivo de este proyecto es mejorar la eficiencia energética de este edificio (inaugurado en noviembre de 1989), controlar su consumo energético, posibilitar la introducción de energías renovables y edificios sostenibles, y contribuir a la difusión de una cultura responsable de cuidado del medio ambiente.
La obra, adjudicada a Acciona Construcción (que tendrá 18 meses para ejecutarla), se enmarca en una de las líneas de actuación prioritaria de la Consellería de Sanidade, orientada a la gestión eficiente de las infraestructuras.
A día de hoy, el sistema de climatización del Meixoeiro supone un 53 % del consumo eléctrico del hospital, y la iluminación supone un 21 % de ese consumo. Además, hay que añadir el consumo de otros equipos, como los ascensores, los grupos de presión y la propia tecnología médica.
Con la reforma, se cambiarán los elementos de aislamiento térmico de la cubierta y las fachadas, y se incorporarán materiales aislantes que provoquen menos demanda del sistema de climatización, además de eliminar los actuales problemas de humedad.
También se cambiarán las carpinterías y cristales, y se mejorará la iluminación, de modo que la calificación energética del edificio también mejorará sustancialmente y se reducirán en un 24 % las emisiones de gases.