InicioActualidadUn informe del Consello Económico y Social de Galicia urge aumentar recursos...

Un informe del Consello Económico y Social de Galicia urge aumentar recursos en salud mental y programas preventivos

Publicada el


Un informe del Consello Económico y Social de Galicia sobre salud mental urge aumentar los recursos en esta materia e incentivar programas preventivos, con demanda de incremento de profesionales y campañas de concienciación.

En el mismo se recogen más de una treintena de propuestas y recomendaciones para una mejora de la atención a los problemas vinculados con la salud mental después de un trabajo coordinado por el profesor Elisardo Becoña, catedrático en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

El informe realiza un análisis de la situación de la salud mental en Galicia, con comparativas con España y otros países. Como resultado de este análisis, entre otras cuestiones plantea fortalecer la atención a la salud mental mediante campañas de concienciación dirigidas a toda la población y potenciar programas eficaces para la prevención en lo que se refiere el ámbito social.

En el sanitario propone aumentar los recursos para una mejor atención y mantener una formación continua para todos los profesionales, además de introducir paulatinamente profesionales de psicología clínica para una atención «ágil» a los pacientes.

PROGRAMAS ASISTENCIALES

También potenciar la creación de nuevos programas asistenciales y poner en marcha otros preventivos, sobre todo para los trastornos de ansiedad y depresivos, así como implantar la disponibilidad de teleconsultas con equipo de salud mental.

Todo ello con planteamiento, además, del incremento de número de profesionales de Psiquiatría y Enfermería especialista en salud mental, reduciendo, por otra parte, las listas de espera en este ámbito.

Optimizar la colaboración con los recursos sociales es otra de las recomendaciones, entre las que se incluyen propuestas también en el ámbito laboral dada la incidencia de casos vinculados al mismo.

Entre estas están prestar una especial a los riesgos psicosociales en este ámbito, mejorar la legislación laboral o abordar «el atraso existente en la revisión de las bajas laborales por parte de la inspección médica sanitaria».

últimas noticias

La Xunta ve «roto» el principio de igualdad en financiación autonómica tras la reunión de Sánchez con Junqueras

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha afeado al Gobierno central...

El Gobierno gallego se plantea «todas las opciones» para la antigua estación de autobuses de Vigo, incluso su demolición

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha asegurado que el Gobierno gallego se planea...

La Semana Santa de Santiago 2026 será del 29 de marzo al 5 de abril y contará con 17 procesiones

La Xunta de Confrarías de Santiago ha presentado el cartel de la Semana Santa...

El transporte de viajeros de A Coruña se moviliza y mantiene la amenaza de una huelga indefinida desde el 2 de febrero

Trabajadores de transportes de viajeros por carretera en la provincia de Coruña han realizado...

MÁS NOTICIAS

La saturación de Urgencias del Hospital Montecelo por la gripe obliga a reprogramar cirugías no urgentes

El gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores, ha confirmado que se...

Ganaderos de Ourense exigen una reunión «más allá de colores políticos» y amenazan con nuevas concentraciones

Ganaderos y Agricultores de Ourense han exigido este jueves una reunión "más allá de...

El empresariado gallego, «ojo avizor» sobre la evolución en Venezuela «en los próximos meses» por efectos «indirectos»

El empresariado gallego se mantiene "ojo avizor" sobre la evolución en Venezuela "en los...