InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGómez Caamaño avanza que el proyecto Innovatrial dotará al sistema sanitario de...

Gómez Caamaño avanza que el proyecto Innovatrial dotará al sistema sanitario de una plataforma única de ensayos clínicos

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño ha destacado la «utilidad» del proyecto Innovatrial para dotar a la sanidad pública gallega de una plataforma única de gestión de los ensayos clínicos. Un proyecto «muy ambicioso, estratégico e integral» que «acelerará» los procesos de investigación.

«Es un proyecto muy ambicioso que tiene como objetivo consolidar un sistema de investigación sanitaria basado en la innovación en nuestra comunidad autónoma. Es una herramienta para interconectar esta cesión con la práctica clínica asistencial», ha desgranado Gómez Caamaño.

Así lo ha defendido este martes el responsable de Sanidade, lo ha hecho en el acto de cesión de prototipos innovadores para ensayos clínicos, en el que ha explicado la «necesidad de contar con un sistema integrado de información para la investigación clínica».

En concreto, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha cedido al Servizo Galego de Saúde (Sergas) dos prototipos de plataformas desarrollados por la empresa NTT Data Spain y IQVIA Information en el marco de un modelo de compra pública.

En el acto, en el que también ha participado el gerente del Sergas, José Ramón Parada, y el gerente de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández Campa, entre otros, han detallado que el objetivo de la Consellería es «crear una herramienta capaz de ofrecer valor a los investigadores, que simplifique y facilite procesos y que, al mismo tiempo, repercuta en una investigación más eficiente».

Entre las «utilidades» de los prototipos, Gómez Caamaño se ha referido a la posibilidad de «optimizar» el proceso de selección de pacientes para ensayos clínicos y también a «facilitar la gestión de los propios estudios».

Con todo, se trata de un proyecto financiado por la UE, a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia y que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros. Ahora, la Xunta validará estos prototipos «diseñados en un entorno real» a través de los tres institutos públicos de investigación sanitaria.

últimas noticias

Rural.- Los vinos de las Rías Baixas, distinguidos con cinco grandes oros en los Premios Bacchus 2026

La Denominación de Origen Rías Baixas inaugura la temporada de premios con un total...

Sucesos.- Trasladada una persona al hospital por inhalación de humo en Vigo

Una mujer ha sido trasladada al hospital este martes por inhalación de humo en...

Sucesos.- Despliegue de bomberos en Moaña para sacar a una mujer fallecida con síndrome de Diógenes de su vivienda

Amplio despliegue de bomberos para sacar a una mujer fallecida de su vivienda, en...

Rural.- La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta...

MÁS NOTICIAS

Caamaño insta al Ministerio a solucionar el conflicto del Estatuto Marco, «que no está en manos de Sanidade»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado una vez más su petición...

El PPdeG denuncia que el Gobierno «deja sin cubrir» una de cada tres plazas de médicos de valoración de incapacidades

El PPdeG ha denunciado que el Gobierno central "deja sin cubrir" una de cada...

Profesionales alertan del riesgo de la automedicación en una campaña en A Coruña para concienciar sobre la receta médica

Médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos han destacado la necesidad de concienciar a la ciudadanía...