Los sindicatos de médicos y facultativos de Galicia O’MEGA y SIMEGA exigen a la Xunta la apertura inmediata de mesas de trabajo para tratar las condiciones laborales y retributivas «con rigor y continuidad» de estos profesionales que prestan sus servicios en las urgencias hospitalarias.
Asimismo, en un comunicado, en cuanto a las urgencias extrahospitalarias, el colectivo reclama el «cálculo de planes funcionales acordes a jornadas ordinarias reales para dimensionar plantillas adecuadamente a las necesidades existentes y el establecimiento de programas incentivados de voluntariedad».
Este apartado, concreta, se completaría con la equiparación de la remuneración entre los diferentes profesionales y con el cumplimiento de los descansos reglamentarios establecidos «sin excepciones».
Además, respecto al acceso al ejercicio de la profesión médica y facultativa en el Sistema Nacional de Salud (SNS), consideran que una oposición de Médico Interno Residente (MIR) nacional sería suficiente y que el acceso a las plazas debe realizarse por concurso.
La movilidad, añaden los sindicatos, será «voluntaria, abierta y permanente, nunca forzosa» y la Carrera Profesional será «abierta y permanente, contando todo el tiempo en el SNS». Por último, demandan que la jubilación sea «flexible» para médicos y facultativos, «con el cómputo de todo el tiempo trabajado, ordinario y extraordinario, a efectos de la pensión».