InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa CIG critica el plan de cirugía menor de Sanidade por no...

La CIG critica el plan de cirugía menor de Sanidade por no negociarlo con sindicatos y «faltar al respeto» a la primaria

Publicada el


La CIG-Saúde critica el plan de cirugía menor presentado por la Consellería de Sanidade porque no se negoció con los sindicatos en la mesa sectorial y porque «falta al respeto» a los profesionales de la atención primaria.

La central nacionalista, mayoritaria entre el personal del Sergas, ve «improvisación» y «desconocimiento» en esta estrategia con horizonte 2029 que fue anunciada el lunes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro del ramo, Antonio Gómez Caamaño.

La CIG cuestiona la implementación del plan, que consta de 1,7 millones para comprar material y formar a médicos y enfermeras de los centros de salud, porque, «en la realidad», los profesionales «no tienen espacio en las agendas ni tiempo material» para hacer estas pequeñas intervenciones.

El sindicato recuerda que la cirugía menor ya forma parte de la cartera de servicios de la atención primaria «desde hace muchos años». Por eso, afirma que, «si no se realiza» es también «porque se precisa material adecuado, que fue reclamado por muchos centros de salud en sus planes de necesidades actuales y que nunca llegó», o por no tener «espacios adecuados» para ello.

Así a todo, la CIG reprocha a la Xunta que el objetivo del plan «realmente es disminuir la lista de espera» en los hospitales, lo que da a la primaria, a su juicio, «un papel subsidiario» de la hospitalaria.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...