InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa CIG critica el plan de cirugía menor de Sanidade por no...

La CIG critica el plan de cirugía menor de Sanidade por no negociarlo con sindicatos y «faltar al respeto» a la primaria

Publicada el


La CIG-Saúde critica el plan de cirugía menor presentado por la Consellería de Sanidade porque no se negoció con los sindicatos en la mesa sectorial y porque «falta al respeto» a los profesionales de la atención primaria.

La central nacionalista, mayoritaria entre el personal del Sergas, ve «improvisación» y «desconocimiento» en esta estrategia con horizonte 2029 que fue anunciada el lunes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro del ramo, Antonio Gómez Caamaño.

La CIG cuestiona la implementación del plan, que consta de 1,7 millones para comprar material y formar a médicos y enfermeras de los centros de salud, porque, «en la realidad», los profesionales «no tienen espacio en las agendas ni tiempo material» para hacer estas pequeñas intervenciones.

El sindicato recuerda que la cirugía menor ya forma parte de la cartera de servicios de la atención primaria «desde hace muchos años». Por eso, afirma que, «si no se realiza» es también «porque se precisa material adecuado, que fue reclamado por muchos centros de salud en sus planes de necesidades actuales y que nunca llegó», o por no tener «espacios adecuados» para ello.

Así a todo, la CIG reprocha a la Xunta que el objetivo del plan «realmente es disminuir la lista de espera» en los hospitales, lo que da a la primaria, a su juicio, «un papel subsidiario» de la hospitalaria.

últimas noticias

Temporal.- Vientos de más de 120 km/h, cauces de ríos bajo seguimiento y transporte de ría cancelado en Galicia

El temporal no da tregua a Galicia, que registra vientos de más de 120...

Rodríguez anuncia que Casa 47 licitará este trimestre la construcción de 2.800 nuevas viviendas

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que Casa 47...

Detenidos en Vigo una empleada doméstica y su marido por sustraer de un domicilio joyas valoradas en más de 3.300 euros

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela han detenido en la...

La intensidad del crecimiento económico gallego cae por tercera vez en el año desde abril, según indicador Abanca-Foro

La intensidad del crecimiento económico de Galicia disminuyó por tercera vez en el año...

MÁS NOTICIAS

El Sergas incorporará este 2026 algoritmos de IA para apoyar el análisis de imágenes clínicas

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha anunciado este...

El Chuac alcanza los 313 trasplantes en 2025, con récord de intervenciones y de donaciones

El complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) ha superado en 2025 su propio...